Los doce países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (), incluyendo el Perú, publicaron hoy en simultáneo los textos resultantes de la negociación del tratado comercial.

Los textos están disponibles de forma íntegra en en inglés, aunque también hay resúmenes de cada uno de los 30 capítulos en español. Además, hay un documento divulgativo con 105 preguntas y respuestas relevantes sobre el proceso de negociación.

"Los textos publicados en inglés continuarán con el proceso de revisión legal en las próximas semanas con el objeto de asegurar su total claridad y exactitud antes de su suscripción", explicó la ministra .

En tanto, las traducciones completas al español y francés se encuentran en proceso de elaboración y revisión por parte de los equipos legales de los países, serán culminados antes de fin de año.

Las negociaciones del TPP pasado, luego de intensas negociaciones a nivel de Ministros de Comercio realizadas en Atlanta (Georgia), Estados Unidos. Hoy se cumplía el plazo para la publicación de los textos.

"Esperamos que, con los textos en mano, comiencen a quedar atrás las especulaciones, basadas en suposiciones o en problemáticas de otros países distintos del Perú, y se abra paso a una discusión franca", indicó la titular del Mincetur.

"La sociedad peruana puede estar tranquila: el Perú es un neto ganador", agregó la alta funcionaria.