Los países miembros de la Comunidad Andina acordaron una hoja de ruta para establecer la Tarjeta Andina de Migración (TAM) electrónica, la cual cumplirá con las expectativas de los países andinos.

Para su desarrollo tecnológico y aplicación en el tránsito migratorio, los instrumentos de control migratorio y estadístico, como la TAM, deberán actualizarse y estar acordes con el avance de la tecnología.

Por ello, los miembros del CAAM, bajo la Presidencia Pro Tempore a cargo de la República de Colombia, y por iniciativa de la Delegación del Perú, manifestaron su interés en avanzar hacia la implementación de la TAM electrónica durante la XVI Reunión del Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM)

La utilización de la TAM electrónica facilitará y simplificará el control del movimiento de personas que ingresan y salen del territorio andino.

En la hoja de ruta aprobada se consideró que en noviembre se realizará una reunión para aprobar la nueva Tarjeta Andina de Migración electrónica.

La sesión de trabajó contó con la participación de funcionarios gubernamentales de migraciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, así como representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de la Secretaría General de la Comunidad Andina.