Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, participa en la IX Cumbre de la que se realiza en México y que busca continuar desarrollando distintos temas que aporten a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus países miembros, profundizando así su integración.

Otro objetivo de la reunión, que se llevará hasta el 20 de junio en Punta Mita (), es consolidar una plataforma económica común con proyección al mundo, especialmente al Asia.

De acuerdo a la agenda oficial, la ministra Silva precisó que en el marco de la IX Cumbre Alianza del Pacífico, se realizará hoy la XXV reunión de Alto Nivel de la Alianza.

Asimismo, México asumirá la presidencia pro tempore de este mecanismo de cooperación, en el cual participan 32 observadores internacionales.

Silva comentó que hoy se lleva a cabo la firma de cancilleres de la Alianza del Acuerdo del Programa de Vacaciones y Trabajo, y por la tarde se realizará la XII reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior.

Finalmente, la titular del (Mincetur) anunció que mañana viernes 20 se realizarán reuniones bilaterales, para luego dar paso a la inauguración, sesión plenaria, clausura y Firma de Declaración de la IX Cumbre.

Seguido de eso, se llevará a cabo una reunión de los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, además de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Como se sabe la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Además, constituye la sétima potencia exportadora a nivel mundial.

En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 36% del PIB, concentra 50% del comercio total y atrae el 41% de la inversión extranjera directa. Los cuatro países concentran una población de 212 millones de personas con un PIB per cápita promedio de 10 mil dólares.