Módulos Temas Día

Países de Alianza del Pacífico buscarán integrar su oferta exportable al 2030

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, indicó que Perú realizará intercambios comerciales con sus países aliados en sectores económicos estratégicos como minería, agroexportación y automotriz.

Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico

(Foto: EFE)

El flujo comercial de Perú, Colombia, México y Chile, los países miembros de la Alianza del Pacífico, representa el 4% del comercio internacional. Por ello, y con la finalidad de elevar esa participación en el comercio mundial, estos cuatro países buscarán integrar su oferta exportable para así mejorar sus envíos al mundo.

Así lo confirmó a Gestión.pe el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, quien adelantó que se han identificado sectores "donde hay potencial para encadenarnos regionalmente y luego de ese encadenamiento, proyectarnos al mundo". El titular del Mincetur señaló que se replicará en Latinoamérica modelos ya realizados por países del Sudeste Asiático, Europa o Norteamérica.

"Con México incluso ya hemos llegado a hacer misiones en relación a las autopartes. Perú tiene una industria de autopartes que sigue siendo de alta calidad y que tiene potencial para integrarse con la industria mexicana, aportarle valor y aportarle un poco más de diversificación en la provisión de sus insumos. Así podremos hacer ese encadenamiento en el sector automotriz", dijo Vásquez a Gestión.pe.

En el caso de Colombia, Vásquez señaló que los sectores identificados para encadenar la oferta exportable son la agroexportación, donde ya existen inversiones peruanas en ese país, y la gastronomía. Tampoco descartó integrar la oferta turística de los países de la Alianza del Pacífico.

El ministro apuntó que esto se oficializará con una estrategia de trabajo que se entregará a los presidentes durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico con miras a ser trabajada al año 2030. El objetivo es elevar el 4% de participación de los cuatro países en el comercio internacional.

"En el caso de Chile, el desarrollo de clusters de servicios proveedores a la minería es el que tiene mayor potencial. Ambos somos países mineros y ambos importamos servicios mineros. Por ejemplo, Australia también es un país minero, pero ellos exportan como US$ 15,000 millones en servicios a la minería. Chile y Perú también estamos desarrollando nuestros servicios a la minería, pero todavía somos importadores. Ahí hay un gran potencial para encadenarnos en servicios a la minería", señaló el ministro.

Leer comentarios ( )