Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Lo que hablamos en hoy, principalmente sobre el desarrollo inclusivo, es el elemento clave que está detrás de cualquier estrategia de competitividad". , exministro de Industria y Energía del —actual CEO del think tank Enovatinglab, en Bilbao— resaltó así el papel de la región como "jugador" en lugar de espectador de su desarrollo.

Durante su presentación en el , Azua dijo que si alguna lección puede darle el País Vasco a la región, sería "elegir nuestro destino", "provocarlo" y decidir a dónde orientarlo.

"Nosotros estábamos en una profunda crisis, tuvimos que empezar desde cero y la cosa más importante que hicimos primero fue decidir una visión de estrategia que mueva a todo el país, todas las empresas y, por supuesto, al nuevo gobierno que teníamos que definir entonces", detalló el martes, en el panel "Nuevos motores del crecimiento".

Para ello, antes de comenzar su estrategia, Azua relató que plantearon al Parlamento y a la ciudadanía una pregunta: ¿Seguimos preservando y mejorando la manufactura? "Recuerden que en los años 80, toda la academia y las políticas públicas, la gente, decían que teníamos que evitar , porque el futuro son los servicios", detalló.

"Nos decidimos por la manufactura", dijo el también miembro del Consejo de Competitividad del WEF. "Era nuestra cultura, el tipo de habilidad que teníamos y, por su puesto, necesitábamos mejorarla como una fuente para tecnología, innovación, etc.", apuntó.

Las tres "I"Instruction, Investigation, Impact. Azua señaló que la enseñanza, la investigación y el impacto son las bases para promover la competitividad. "Hay que educar a todos los actores sobre lo vas a hacer por el país, investigar para 'apropiarse' de otros casos, no copiarlos. Los latinoamericanos tienen que controlar su futuro", agregó.

"Finalmente hay que crear impacto. Es más fácil en un país pequeño. Hay que descentralizar, ir a las regiones y provincias porque es el mejor espacio donde crear impacto. Es ahí donde la gente empieza a crear redes. Ahí es donde puedes identificar lo que se necesita", subrayó.

Azua cree que apostar por la cooperación público-privada a largo plazo será un factor decisivo en el desarrollo de la región. Incluso habló del "emprendedurismo público", un rol en el que el Estado se vuelve un "desarrollador y líder" con el cual trabajar.

DATOS – Mientras Madrid, Murcia y Andalucía mantienen tasas de desempleo entre el 20% y 36% al cierre del 2012, el País Vasco registró 16%, la más baja de toda España, según un .