El tipo de cambio se elevaba a media mañana hasta S/ 3.2741 por dólar, lo que representa un aumento de 0.92%, su mayor alza desde mayo (Foto: Andina).
El tipo de cambio se elevaba a media mañana hasta S/ 3.2741 por dólar, lo que representa un aumento de 0.92%, su mayor alza desde mayo (Foto: Andina).

Febrero fue movido para el mercado cambiario local. Y es que la turbulencia global impacto en el tipo de cambio.

Así, el escaló 1.55% el mes pasado, ubicándose en S/3.267. Tal resultado borró las ganancias acumuladas del sol en el año y significó el primer avance mensual del billete verde frente al sol desde diciembre.

No se observaba un alza tan pronunciada del desde julio del 2016, cuando subió 1.98%.

Gran parte de febrero estuvo marcado por la alta volatilidad en los mercados internacionales que contagió al mercado cambiario.

Tal escenario generó que el dólar fluctúe en un amplio rango entre S/3.212 y S/3.277.

Frente a esto, el Banco Central de Reserva (BCR) intervino, aunque no de forma directa, hasta en cuatro ocasiones colocando swaps y seis veces con CDR.

Tras cierta tranquilidad en las sesiones posteriores, ayer, las declaraciones de Jorge Barata puso nerviosos inversionistas que reaccionaron comprando dólares.

“En la última hora de sesión del mercado sí se sintió el efecto de las declaraciones de Barata, con inversionistas saliendo de sus posiciones en soles”, indicó un tesorero.

Además, hubo vencimiento de derivados que no renovaron los extranjeros, probablemente a la espera de las declaraciones de Barata, dijo.

Añadió, que las declaraciones más ‘hawkish’ de la Fed fortalecieron al dólar frente a las demás monedas, incluida la peruana.

Esto generó que el tipo de cambio salte de S/3.253 a S/3.267, tocando los S/3.269, en la última sesión del mes.

Para frenar esta subida, el BCR intervino.

Pago de IR
Si bien el ruido causado por Barata podría hacer subir más al dólar en los próximos días, la regularización del pago del (IR) por parte de empresas exportadoras sería un factor predominante y movería al dólar a la baja este mes, estimó el banquero.

A partir de la quincena de marzo entrarían con más fuerza el flujo de dólares de estas firmas, que buscan comprar soles para regularizar el pago del IR, dijo.

Este flujo sería más fuerte que el del 2017 pues los ingresos de las compañías han sido más altos, explicó. Marzo seguirá siendo un mes volátil para el mercado cambiario por los riesgos políticos locales y riesgos externos (decisión de la Fed).

En ese escenario, el dólar fluctuaría entre S/3.21 y S/3.274, estimó. Si el panorama se normaliza la cotización estaría más pegada a S/3.21 pero si sigue la incertidumbre y hay una noticia muy fuerte, podría saltar a S/3.30, advirtió.

Bolsa
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió 1.13% en febrero. Esto ocurrió por la publicación de resultados mixtos de las firmas locales, indicó Eduardo Leciñana, Wealth Manager de MCC Seminario.

Además, los inversionistas han estado tensos y a la defensiva porque las declaraciones de Jorge Barata podrían “salpicar” al Ejecutivo y reanudar la vacancia presidencial, dijo.

En tanto, los índices bursátiles en EE.UU. cayeron luego de estar en niveles máximos, lo cual repercutió en el mercado local, sostuvo Luis Eduardo Fallen, analista senior de Intéligo SAB.

Por ello, en marzo habría correcciones (caídas) en la BVL, las cuales representan oportunidades de compra para hacer cartera en el mediano y largo plazo ya que hay espacio para que la BVL siga avanzando en el año, indicó Leciñana.

Para este mes, las acciones del sector minería, financieras y de consumo tienen buenas perspectivas, dijo. En tanto que Fallen señaló que las acciones de las empresas cementeras se ven interesantes.