Mypes. (Foto: Difusión)
Mypes. (Foto: Difusión)

, el Banco de Desarrollo del Perú, asignó a la fecha más de 308 millones de soles en garantías en el marco del mediante siete subastas, con coberturas por beneficiario entre el 90% y 98%, informó la entidad estatal

Esta asignación de garantías se hizo a tasas muy competitivas que serán trasladadas directamente a los beneficiarios de este programa, permitiéndoles acceder a créditos para capital de trabajo y/o activo fijo hasta por 60,000 soles, con plazos de hasta 36 meses y periodos de gracia de hasta 12 meses, destacó.

Cofide reportó que el viernes pasado (21 de enero) efectuó la séptima subasta desde la entrada en vigencia del PAE - Mype, logrando asignar 23.79 millones de soles en garantías a una TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual) promedio ponderada de 15.07%.

En tal sesión, de las 14 instituciones financieras habilitadas para participar, cinco lograron asignación de montos: las cajas municipales Piura, Huancayo e Ica y las cooperativas de ahorro y crédito Abaco y Kori, indicó.

Los créditos garantizados aprobados por las entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito que cuentan con una garantía no podrán financiar lo siguiente: distribución de dividendos, compra de acciones o participaciones en empresas, bonos y otros activos monetarios, anotó.

Asimismo, las empresas que resulten beneficiadas no podrán destinar los recursos del préstamo para realizar aportes de capital o inversiones, salvo aquellas de muy corto plazo, destinadas a la rentabilización de los excedentes de caja, mencionó.

Además, los créditos garantizados no podrán financiar actividades o productos señalados en la “Lista de Exclusión” que figura en el anexo 2 del reglamento del programa; y tampoco podrán ser usados para prepagar o adelantar pagos de obligaciones financieras vigentes o vencidas antes de cancelar los créditos originados en el marco del PAE-Mype, añadió.

PAE – Mype

Mediante decreto de urgencia (DU) 019-2021 se creó el PAE – Mype con el fin de garantizar los créditos para capital de trabajo y/o activo fijos de los sectores productivos, refirió.

La vigencia de este programa se amplió hasta el 31 de marzo del 2022.

Cofide no evalúa el crédito para el empresario mype beneficiario, tampoco lo elige ni determina el monto de dicho crédito, pues se trata de tareas exclusivas de las entidades financieras participantes.

TAGS RELACIONADOS