Módulos Temas Día

Pablo Secada: “En ProInversión hay 300 funcionarios y no pueden hacer una concesión al año”

El economista del IPE plantea crear un Fondo Soberano de Riqueza para Infraestructura que reclute a profesionales especializados en concesiones y que hablen “el mismo idioma” de los inversionistas.

Pablo Secada: “En ProInversión hay 300 funcionarios y no pueden hacer una concesión al año”

Pablo Secada: “En ProInversión hay 300 funcionarios y no pueden hacer una concesión al año”

El director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Pablo Secada, criticó la labor de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) debido a la demora en la realización de las concesiones de proyectos de infraestructura.

"Ahora en ProInversión hay 300 funcionarios públicos y en los ministerios en cada uno habrán 20 que ven concesiones y no pueden hacer una concesión al año, entonces eso tiene que cambiar", dijo durante su participación en el evento "Shock de gestión para reactivar la confianza y las inversiones", organizada por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Indicó que la manera de cambiar esta situación es darle "autonomía y calidad" a la entidad encargada, por lo que sugirió implementar un Fondo Soberano de Riqueza para Infraestructura.

¿De qué sirve tener un Fondo Soberano de Riqueza para Infraestructura?, pues Secada explicó que el primer beneficio es dar autonomía a sus integrantes y contratar a los mejores profesionales en materia de concesiones, quienes hablan "el mismo idioma" que los inversionistas que presenten iniciativas de APP.

"Ese fondo podría tener un directorio de primer nivel y un Comité de Infraestructura de primer nivel como era la COPRI, yo recuerdo de chiquillo haber ido a la COPRI, que eran tres mesas y esos tipos privatizaron 130 empresas", enfatizó.

Agregó que ese fondo podría ser formado con los recursos de otros fondos pequeños que no hayan sido utilizados por el Estado.

Leer comentarios ( )