Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sea o el que gane las elecciones debe entrar al Congreso con hasta 20 leyes vinculadas a reformas que se deben realizar en el Perú, señaló el economista jefe del Instituto Peruano de Economía, Pablo Secada.

"Lo que queremos es que el 28 de julio cuando lleguen a la presidencia, sea Pedro Pablo o Keiko, anuncien en el Congreso que se están enviado 10 o 15 o 20 leyes importantes", comentó.

Sin embargo, advirtió que le preocupa que ambos candidatos no discutan sobre realizar una reforma electoral y una reforma política en Perú.

"Los distritos electorales deberían ser proporcionales a la población, San Juan de Lurigancho debería elegir siete congresistas", citó en declaraciones en Radio Exitosa.

Asimismo, enfatizó que el candidato que gane la Presidencia del Perú deberá enfrentar problemas como el abuso de dominio en la comercialización de productos como el azúcar, el arroz, la leche y los intereses detrás de las obras públicas.

"Edwin Oviedo y Olivio Huancaruna hacen lo que quieren con el azúcar, Oviedo vende su azúcar a su comercializadora a un precio descontado, no le deja la plata a la azucarera y después se gana la plata cuando comercializa el azúcar", declaró.

Manifestó que el fujimorismo puede hacer frente a eses problemas pero para ello, Keiko Fujimori entiende el mandato que ha recibido, así como el reto que tiene por delante.

"Su reto es hacer lo que su papá hizo, entre el 91 y el 94, pero con la ayuda de terceros porque de nuevo tiene el Congreso que su papá tuvo en el 95. Su reto es hacer todo limpio y transparente y empujar reformas que hagan que este país vuelva crecer. Este país ya no tiene la capacidad de crecer como podía crecer hace algunos años y lo tiene que recuperar", anotó.

El explicó que la productividad del Perú está cayendo desde el 2008, por lo que "ya no estamos para juegos".

"Si le han dado ese mandato (a Keiko) no es para que Cecilia Chacón salga a decir, como dijo ayer, , eso es dispararte en los pies gratis", dijo.

[ Lea también ]

Secada manifestó que Fuerza Popular tiene un equipo de reformistas pero necesita un Ministro de Economía y Finanzas que no sea un tecnócrata y que no se dedique a hacer números en una computadora.

"Luis Carranza cuando era viceministro de Hacienda se encerraba en su oficina y no salía hasta dos o tres horas después que salía con la solución a todos los problemas del país. La economía peruana y la política peruana no son para personas que saben hacer números en un instituto del FMI. Son para viejos zorros, gente de peso", manifestó.