Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El economista jefe del Instituto Peruano de Economía, , afirmó hoy que si Keiko Fujimori de Fuerza Popular triunfa en la segunda vuelta electoral tendrá que colocar en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a alguien que sea "un viejo zorro" y no a un tecnócrata.

"El perfil tiene que ser de un viejo zorro, tiene que controlar a Keiko, tiene que convencer a Keiko de las cosas que ella está viendo como positivas, tiene que saber hablar con líderes de opinión, tiene que sentarse a negociar", comentó.

[ Lea también ]

"Yo tengo confianza en Jaime Yoshiyama, en Edgardo Mosqueira, en José Chlimper, en Francisco Bedoya, en Milagros Maraví, y en las personas que pueden hacer reformas", indicó.

Indicó que el ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, ha tenido un acercamiento con Fuerza Popular luego de haber sido parte del equipo del ex presidente Alan García, quien postuló a la presidencia con la Alianza Popular.

"No creo que Lucho (Carranza) sea el ministro ideal, el ministro ideal tiene que ser un viejo zorro, no un tecnócrata que se sienta a hacer numeritos", dijo.

El economista precisó que Carranza tiene el perfil del actual ministro Alonso Segura, que "son economistas muy hábiles que conocen mucho de algunos aspectos de la economía, son tecnócratas pero que no saben negociar, no saben manejar políticamente y no saben ir al Congreso".

"Si bien tendrían (los fujimoristas) un Congreso más fácil, en la política no se debe reducir todo al Congreso", acotó.

En declaraciones a Radio Exitosa, manifestó que tuvo una conversación con el economista Luis Palomino sobre los posibles ministros de Economía y Finanzas para un eventual gobierno de Keiko Fujimori, y una persona ideal sería Oscar Espinosa de la empresa Ferreyros.

"Miguel me dice que Oscar ya no va a querer porque ya está al final de su carrera pero (se necesita) un perfil de ese tipo, una persona que ha sido un profesional del sector público, una persona que tiene una carrera en el sector privado impecable y que dirige a la empresa que tiene el mayor gobierno corporativo del país y no tiene nada que pedirle a nadie", aseveró.