Oxfam advierte un crecimiento del PBI "modesto o nulo" para este año

Índice de Desigualdad de Oxfam revela que indicadores sociales en el Perú se han estancado y que el sistema tributario se ha vuelto más inequitativo.

El boom económico que se vivió entre los años 2003 y 2013 no se aprovechó debidamente para impulsar políticas que reduzcan las brechas económicas y sociales ni para emprender reformas estructurales. Este panorama se complica por el impacto del fenómeno Niño Costero que golpeó al país, dejando preliminarmente un millón de personas entre damnificadas y afectadas, señaló el economista e investigador de Oxfam, Armando Mendoza

“El gobierno planifica un programa de reconstrucción que ascendería inicialmente a US$9,000 millones y cuya ejecución será compleja. Sumado a ello, la economía ha sido impactada por casos de corrupción que han paralizado grandes proyectos de infraestructura. Las perspectivas económicas para el 2017 no son promisorias y se proyecta un crecimiento modesto o incluso nulo ”, detalló Oxfam durante la presentación de Brechas Latentes: Índice de Avance contra la Desigualdad – Perú 2016.

[LEA TAMBIÉN: MEF: PBI se acelerará en los próximos dos años impulsado por el plan de reconstrucción]

Impacto tributario
Según el informe, se revela que si bien en los años de crecimiento económico, el Perú registró una moderada reducción de las brechas de la desigualdad en el campo social y laboral, esa tendencia se encuentra estancada desde el 2014, tras el fin del boom económico.

“Un aspecto critico es el retroceso de la recaudación. En el periodo evaluado en el índice (2010 – 2016), la presión tributaria pasó de 15.4% del PBI a menos de 14% y la tendencia continua a la baja”, señaló.

Sostuvo que, la evasión y elusión tributaria nos cuestan aproximadamente S/ 60,000 millones anuales, casi cuatro veces el presupuesto de todo el sector salud.

“Estos problemas no fueron claramente asumidos en el paquete tributario que lanzó el Gobierno a finales del año pasado”, opinó Mendoza.

[LEA TAMBIÉN: Luis Carranza: En países en desarrollo el empleo agrícola se traslada a servicios]

De acuerdo con el índice de desigualdad, entre el 2010 y 2016, la inversión en previsión y protección social se redujo de 3.3% del PBI a 2.8%. Situación, que según Oxfam, pone en riesgo a cerca de 12 millones de personas.

“Es preocupante el estancamiento del gasto en salud y educación en los últimos años. Por ello urge generar mayores ingresos fiscales para no quitarle recursos a la inversión social”, sostuvo el economista.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia minera equivocada

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO