Módulos Temas Día

Outsourcing: 86% de empresas en Perú tercerizan servicios

Precios competitivos y dedicación al core business hacen que la tendencia por la tercerización vaya al alza. Miryam Mesía, vicepresidenta ejecutiva de Overall brinda detalles al respecto.

Miriam Mesía, vicepresidenta ejecutiva de Overall.

Miryam Mesía, vicepresidenta ejecutiva de Overall.

Un último estudio de Global Research Marketing revela que cerca del 90% de empresas terceriza sus operaciones. Así, la gran mayoría de compañías subcontratan a proveedores, en gran parte pymes especializadas, para dinamizar su producción.

Del estudio de outsourcing se desprende que el 86% de empresas sí terceriza. De estas, los servicios que más se tercerizan son procesos de reclutamiento (33.5%), administración de comedores (29.5%), administración de planilla o payroll (28.9%), operación de y administración de almacenes (20.2%), servicios de trademarketing o BTL (15%), entre otros.

Pero ¿cuáles son los sectores donde más se terceriza ?

“Por volumen de personas y cantidad de servicios son el sector minero y retail. En el minero se tercerizan casi todos los servicios que se puede. En el caso de retail es de trademarketing entre otras cosas”, señala Miryam Mesía, vicepresidenta ejecutiva de Overall.

Así, el sector minero es el que más demanda servicios de tercerización (50%), luego viene retail (30%), y después construcción, manufactura, farmacia, banca, entre otros (20%).

Motivo
Dentro de las empresas encuestadas, el 65% se dedica exclusivamente a su core business.

Del total, 54.9% terceriza para optimizar la productividad, 21.4% para automatizar servicios para agilizar procesos, 8.1% para reducir costos y 4% lo ve como una oportunidad de actualización.

“Cuando las empresas eligen una empresa tercerizadora, se basan en el precio competitivo. Cerca del 50% es el nivel de especialización que tiene la tercerización”, señala Mesía.

Así, el 65.5% tiene como punto importante para tercerizar el precio competitivo para tercerizar. El 57.5% considera significativo el entendimiento de negocio, 50.5% terceriza en base a experiencia de 5 años o más en el mercado y 49% lo hace por la rapidez de respuesta.

Leer comentarios ( )