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Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

Si bien el Gobierno impulsa promociones de pasajes al interior del país, no es suficiente para desarrollar el , pues debe trabajarse también la oferta, indicó , experto en marketing de la Universidad ESAN.

"El es la base del turismo receptivo. Los visitantes activan la actividad económica, y así mejoran los servicios y estándares para atender al extranjero", explicó.

El turismo interno, según Regalado, crecerá 3.7% este año, equivalente a US$ 19 millones y 34 millones de viajes, impulsado principalmente por las tarifas económicas en temporada baja.

"La oferta debería crecer de mano de la demanda. Se necesita invertir en accesos, seguridad y servicios de agua potable por temas de sanidad", añadió.

Una ventaja de impulsar primero el turismo interno –sostuvo- es que los nacionales son menos exigentes y más fáciles de movilizar.

Otro tema es que las promociones deben calzar con las necesidades del potencial viajero. "Las ofertas del para viajar el norte eran a partir de marzo", criticó.

Destinos"Trujillo es un destino atractivo, pero con problemas de inseguridad. También destaca Arequipa, aunque es relativamente lejano a la capital. Considerando que el 84% que turistas sale de Lima, el norte chico (Huacho, Barranca, Huaura, Las lomas de Lachay, las albuferas de Nuevo Mundo, etc) tiene el mayor potencial",aseguró

ComparativoEl experto comentó que en España país con 148 millones de habitantes se realizan 160 millones de viajes al año, y un gran porcentaje corresponde al turismo interno.

"En España más del 40% del turismo se mueve solo el fin de semana. No se espera un feriado largo o un puente. Son viajes de excursionismo donde no se gasta mucho en hospedaje y comida", resaltó.

Asimismo, en Colombia –comentó el experto- lanzaron una campaña interesante que no solo motiva al viajero a moverse, sino que trabaja la oferta turística.