Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Mediante la nueva se está dando una opción de vida y una opción de capacitación a más de un millón 500,000 jóvenes, sostuvo el ministro de , Fredy Otárola.

"Esta ley le dice al empleador: capacita al joven, entrénalo, pero no lo podrás tener contratado bajo esas condiciones por mucho tiempo, solo por tres años, dándosele al joven su sueldo, jornada de ocho horas, quince días de vacaciones, seguro social, etc", indicó Otárola.

[ ]

El ministro aseguró que el presidente Ollanta Humala ha pedido que se trabaje decididamente por los jóvenes.

"Si es que no trabajamos el presente, el Perú no tiene futuro, por eso les pedimos que se capaciten para que tengan mucho que aportar a ustedes mismos, a su familia y al país", añadió.

Talleres Otárola brindó estas declaraciones durante el lanzamiento de la capacitación a más de 7,000 jóvenes en condición de pobreza y extrema pobreza mediante los talleres "Competencia Básicas y Transversales Para el Empleo" brindados por el Programa Nacional de Empleo Juvenil, "Jóvenes a la Obra" y la Dirección General de Formación y Capacitación laboral del Ministerio de Trabajo.

Mediante dichos talleres los jóvenes aprenderán a trabajar en equipo, manejar el estrés y las emociones, estrategias de aprendizaje, comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y tecnologías de la información y comunicación, elaboración del proyecto de vida, descubrimiento del propio potencial, información sobre el mercado laboral y gestión del futuro laboral.

Los requisitos para participar de dichas capacitaciones son tener entre 15 y 29 años de edad, tener como mínimo 4to de secundaria y como máximo estudios superiores incompletos, deberán presentar además DNI original y encontrarse desempleados o subempleados. Asimismo la línea gratuita 0800 – 167 41 estará disponible para la consultas respectivas.

En el acto participó también el Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Daniel Maurate Romero quien expuso y motivó a los jóvenes sobre el tema de "Liderazgo"; por su parte, el vicepresidente de Emprendimiento de la USIL, Daniel Diez Canseco Terry dio a conocer a los jóvenes las oportunidades de emprendimiento que existen actualmente para los jóvenes peruanos.

Cabe indicar que el objetivo del Programa "Jóvenes a la Obra" es desarrollar y fortalecer las competencias laborales y de emprendimiento de los jóvenes de 15 a 29 años de edad en situación de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad del ámbito urbano y rural, facilitando el acceso al mercado de trabajo formal.

Durante el periodo agosto 2011 – diciembre 2014, el programa ha realizado una ejecución presupuestal de S/. 111.905,653 y ha beneficiado a 71,057 jóvenes en condición de pobreza y extrema pobreza en los servicios de capacitación para la inserción laboral (54,437 jóvenes) y capacitación para el autoempleo (16,620 jóvenes).