Ositrán también advirtió la necesidad de ejecutar la rehabilitación integral de la pista de aterrizaje.
Ositrán también advirtió la necesidad de ejecutar la rehabilitación integral de la pista de aterrizaje.

El rechazó el informe elaborado por la , que advirtió el , ubicado en la región Puno.

Ositrán detalló que, durante el periodo enero del 2018 a julio del 2022, supervisó la ejecución de 81 actividades en dicho aeropuerto y fue evaluado por la Contraloría, lo que generó 1,415 observaciones referidas a la pista de aterrizaje como resultado de la supervisión que el regulador realiza sobre un programa de 43 actividades de mantenimiento.

El informe de la Contraloría alertó que una de estas 43 actividades -en relación al mantenimiento preventivo mensual del pavimento de la pista- no fue realizada.

Ante ello, Ositrán respondió que es incorrecto alegando que el pavimento “es supervisado de manera continua, verificándose el desarrollo del mantenimiento mensual a través de la limpieza de objetos extraños (Limpieza de FOD) ante el desprendimiento permanente de la superficie asfáltica”.

En esa línea, el organismo también advirtió la necesidad de ejecutar la rehabilitación integral de la pista de aterrizaje, pues esta fue rehabilitada en el 2001, siendo que el contrato de concesión se suscribió en el 2011.

Incluso detalla que, desde febrero del 2012, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) -en su condición de Concedente- emitió la instrucción al Concesionario para la rehabilitación de los pavimentos del Aeropuerto de Juliaca y sea nombrado como Obra Nueva; no obstante, hasta la actualidad no existe una ejecución y aprobación.

Es más, desde el 2014, Ositrán está reiterando al Concedente y Concesionario del peligro para las operaciones aéreas ante esta situación.

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