Ositran. Su presidenta, Verónica Zambrano, da detalles de la supervisión que realizan al avance de obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
Ositran. Su presidenta, Verónica Zambrano, da detalles de la supervisión que realizan al avance de obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

El Estado dio un paso más en el camino que aún queda recorrer para resolver el entrampamiento que ha detenido la ejecución de las obras para construir la Línea 2 del Metro de Lima.

En diálogo con Gestión, Verónica Zambrano, presidenta de , reveló que esa entidad emitió opinión favorable a la segunda adenda al contrato de concesión de la Línea 2, la cual permitirá redefinir el ya desfasado cronograma de obras.

La adenda es importante, porque al fijarse un nuevo cronograma definirá las nuevas metas que deben alcanzar las partes. Por un lado, el Estado en poner fecha para la entrega de los terrenos que le falta ceder al concesionario, y por otro lado, fijar metas para que este último concluya cada una de las fases faltantes del proyecto.

Avances

A la fecha, según Ositran, el proyecto, concesionado en el 2014, tiene apenas un 23.9% de avance, tanto en la ejecución de las obras como de la inversión, pues de US$ 5,300 millones, a setiembre último acumula una inversión de US$ 1,236 millones.

Zambrano precisó que si bien Ositran había formulado observaciones a la adenda, estas han sido muy pequeñas y sobre temas puntuales que no afectan su sentido, y para cuya suscripción final, anotó, ahora solo resta la opinión de la Contraloría.

No obstante, Zambrano observó que, de más de 70 terrenos que el Estado debía ya haber entregado al concesionario, solo se ha entregado 17.

A inicios de noviembre último, el presidente Martín Vizcarra había asegurado que la entrega de los terrenos para la Línea 2 del Metro de Lima ya estaba concluyendo, y que esa era una de las primeras responsabilidades del ministro Edmer Trujillo (Gestión 09.11.2018).
“Más o menos, hay un 23% de entrega (de terrenos). No es que están entregando todos los terrenos, pero entiendo que hay un cronograma que justamente es parte de la adenda 2, en la que se sinceran estas obligaciones, y el Estado identifica los tiempos reales de entrega”, anotó la titular de Ositran.

En consecuencia, si bien la autoridad del Tren Eléctrico (AATE) ha estimado que ahora las obras de la Línea 2 ya no concluirán en el 2022, como estaba previsto anteriormente, sino en el 2024, la presidenta de Ositran dio a entender que no se descartan mayores postergaciones.

“Si somos realistas, de que mientras más demoremos en firmar la adenda y más se demore la entrega de terrenos, sobre todo del patio de dovelas (piezas que permiten revestir los túneles que se deben cavar con las tuneladoras), que la idea es que se entregue cuanto antes, estaríamos un poco retrasando el proyecto. Pero si todo se cumple como se ha propuesto, la idea es que no (se atrase)”, apuntó.