Redacción Gestión

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La construcción del en el Cusco, de US$ 525 millones, es otra de las megaobras de infraestructura que han enfrentado una serie de obstáculos para despegar. Sin embargo, el camino parece ya estar despejado para su desarrollo.

La presidenta de Ositran, , adelantó a Gestión que como regulador enviarán en los próximos días su informe sobre la estructuración financiera del proyecto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que lo evalúe.

"Una vez que el ministerio recibe la opinión técnica de debe evaluar si va a aprobar o desaprobar el endeudamiento garantizado permitido al concesionario. Es decir, una estructura financiera que va a contar con un aval del Estado", explicó.

De acuerdo al contrato de concesión, el tiene 20 días para evaluar si la estructuración financiera del proyecto genera algún perjuicio económico al Estado. Según Benavente, una vez concluido este proceso y con la luz verde del concedente, se debería iniciar las obras en el segundo semestre del año.

El consorcio , conformado por Andino Investment Holding y Corporación América de Argentina, estructurará US$ 265 millones para la construcción del terminal y la pista de aterrizaje, a ser pagados hasta en 20 años por el Gobierno peruano.

Además, el consorcio aportará US$ 115 millones que serán financiados con ingresos futuros de las operaciones del aeropuerto. El dinero restante corresponde a las inversiones que se efectuarán para el movimiento de tierra, que puede demandar entre US$ 120 millones y US$ 145 millones y que serán financiados por el Estado peruano.

RetrasosEn setiembre del año pasado Ositran había observado la propuesta de Kuntur Wasi para el financiamiento garantizado permitido, lo que generó retrasos en el inicio de la construcción del proyecto, concesionado en junio del 2014.

"Inicialmente el concesionario presentó el 2015 una estructuración financiera, pero adjuntaron un proyecto de contrato de fideicomiso que no estaba firmado por ellos ni por el MTC, y para evaluar necesitamos tener los contratos de garantía", dijo.

Ahora con la documentación ya presentada debería inicar en el segundo semestre.

Para recordar.El consorcio ya había adelantado a Gestión (28.03.2016) que luego de un trabajo largo, ya contaban con el financiamiento, pues la estructuración está lista y terminada con los bancos elegidos para el préstamo. Entidades que, según José Carlos Balta, gerente general de Kuntur Wasi, cumplen con los requisitos que exige el Estado. Ahora la pelota se encuentra en la cancha del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Dato.El consorcio estima que la construcción del aeropuerto de Chinchero, que reemplazará al ya saturado Velasco Astete, demorará cinco años, en promedio.