Carreteras concesionadas / Foto referencial
Carreteras concesionadas / Foto referencial

Las obras de la Autopista del Sol muestran solo un 42% de avance físico, pese a que su contrato de concesión fue firmado hace casi 10 años. Esto se debe a que el Estado peruano no culmina la entrega de terrenos a la empresa concesionaria, tal como ocurre en otras concesiones de carreteras que presentan importantes retrasos, según indicó la presidenta ejecutiva del Verónica Zambrano, ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

que conectará Trujillo con Sullana, pasando por Chiclayo y Piura. Para ella se ha comprometido una inversión de US$ 398’027,178.

“La Autopista del Sol presenta muchos problemas para la liberación de los terrenos, es una de las concesiones más golpeadas por la falta de entrega de terrenos por parte del Estado”, dijo Zambrano ayer ante la citada comisión.

Para reducir este tipo de conflictos, Zambrano planteó que el Estado cuando los estudios definitivos hayan culminado y cuente con los terrenos necesarios para las obras.

“El tema de que los terrenos deben estar listos antes de firmar el contrato de concesión es algo que va quedando claro, porque el incumplimiento del Estado en la entrega del terreno da pie a que el concesionario también tome acción y diga: por no contar con ese terreno no puedo cumplir “a” ni “b” ni “c”, y ya empieza a avanzar en los incumplimientos. Ese es un problema transversal”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, consideró que el Estado tampoco debería tardar tanto en la expropiación de los terrenos, porque los ocupantes o propietarios del terreno suelen aprovechar las expectativas generadas en torno a la obra, para especular con los precios de los terrenos.

En el caso de la Carretera Central, hasta ahora el Estado entregó solo el 56% de los terrenos necesarios para la concesión, señaló el gerente de Supervisión y Fiscalización de Ositran, Francisco Jaramillo, quien precisó que otra causa de los retrasos es la falta de liberación del terreno, que muchas veces contiene fibra óptica, redes de telecomunicaciones o de servicios de agua y desagüe.

Por otro lado, dio a conocer que se ha aplicado penalidades por S/ 685,156 a concesionarias por diversos incumplimientos previstos en los contratos, registrados entre los años 2014 y 2018; y que se aplicaron sanciones por S/ 2’872,118 con base en las normas nacionales.

“Algunas de las sanciones que se han impuesto pueden parecer bajas. Están referidas a los montos que se nos autoriza imponer como sanciones. Podríamos trabajar alguna propuesta a través de PCM para incrementar algunas de las sanciones, pero no es un tema sencillo porque no se van a aplicar a ningún acto cometido en el pasado, sería a lo que vendría a futuro”, explicó la presidenta”, dijo Zambrano al respecto.