El uso de las redes sociales y de una mayor demanda por datos sigue siendo predominante entre los usuarios de telecomunicaciones de acuerdo a la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) realizada por el a 20,000 hogares rurales y urbanos.

Así, el uso de la herramientas como WhatsApp o Facebook Messenger subió 369% en los últimos dos años hasta alcanzar el 67.1% de los internautas el 2016, en tanto que la demanda por el uso de redes sociales tuvo un avance de 11.2% ubicándose en 89.9% el año pasado. (Ver cuadro)

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Otro de los resultados de la encuesta reveló 66.5% de los hogares peruanos ya tiene acceso a . También se registró un salto de 38.6% el 2015 a 48% de hogares que cuentan con el servicio de televisión por cable. Mientras que el uso de la registra un aumento sostenido en los últimos cinco años tanto a nivel urbano como rural.

Así, el 91.55% de los hogares rurales tiene acceso a telefonía móvil. Hasta el 2012 apenas el 70.7% de los hogares en el ámbito rural contaba con este servicio. Pese a este incremento, el presidente del , Rafael Muente, especificó que ello no implica que el 90% de los hogares del campo tenga cobertura.

"Por el contrario, más del 90% (de los hogares) busca conectarse y lo hacen eventualmente a través de la telefonía móvil. Lo que implica, a su vez un mayor reto para promover la inversión en infraestructura", refirió. En el ámbito urbano el 94.6% de hogares hasta el 2016 tiene acceso a la telefonía móvil.

Los adultos mayores, las mujeres y los peruanos de los segmentos socioeconómicos D y E han sido los principales beneficiarios de la expansión del acceso a la telefonía móvil. Otro dato que reveló la encuesta es el aumento de la contratación del servicio postpago/ control de 25.4% el 2014 a 36% el 2016. Sin embargo, en el ámbito rural la preferencia continúa siendo el servicio prepago.

La pesquisa de reveló también una mayor preferencia por los planes postpago que ofrecen más datos, especialmente que los usuarios están más informados sobre lo que ofrece su plan. De este modo, el 82.1% de los usuarios prefiere beneficiarse de las redes sociales, chats, correos u oros servicios de internet.

El 86.8% de los usuarios tiene minutos ilimitados, el 83.2% tiene el servicio de internet y el 18% tiene un tope de consumo de más de 3 GB.