Osiptel busca generar condiciones favorables para la llegada del 5G. (Foto: GEC)
Osiptel busca generar condiciones favorables para la llegada del 5G. (Foto: GEC)

Hasta el 2025, se habrá quintuplicado el uso de datos móviles en el Perú con respecto al 2019, estimó el presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente Schwarz.

Sostuvo que la tecnología 5G permitirá soportar dicha demanda de banda ancha, asimismo, que el organismo supervisor trabaja en la implementación de políticas para lograr que su adopción se realice de manera oportuna y óptima.

Así lo indicó durante su intervención en la clausura del Seminario Internacional “El Rol de las Telecomunicaciones hacia un Ecosistema y Economía Digital”, donde remarcó la importancia de la alta conectividad de los peruanos y el importante papel que desarrolla en la reactivación económica del país, debido a la pandemia del COVID-19.

“Hemos un intercambio enriquecedor con las experiencias de otros países y que nos permitirá contar con elementos que nos ayude a reducir las brechas, a mejorar el empoderamiento de los usuarios y permitir una continuidad en los servicios de telecomunicaciones. Estos tres factores nos ayudarán a superar los múltiples desafíos que nos plantea hoy el desarrollo de una economía digital”, expresó el titular de Osiptel.

En ese sentido, destacó la importancia de que las redes de telecomunicaciones estén preparadas para el futuro y consideró que para ello los organismos reguladores de Latinoamérica deben adecuar políticas que ayuden a tener una competencia para obtener la red 5G a bajo costo, lo que permitirá su uso masivo en la región.

“Será fundamental continuar esforzándonos, nosotros los reguladores, contar con la competencia y desarrollo de los servicios emergentes y esto para poder obtener dispositivos 5G de bajo costo en un horizonte próximo que permitan una opción masiva de dicha tecnología en la región de Latinoamérica”, afirmó.

TAGS RELACIONADOS