Módulos Temas Día

comunicaciones

Osiptel: Telefónica podrá establecer sus tarifas libremente en telefonía fija, ¿desde cuándo?

Osiptel adelantó a Gestión.pe que en marzo saldrá el proyecto final de la norma que eliminará la regulación tarifaria a fin de que las operadoras de telefonía fija fijen libremente sus precios .

Osiptel

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Se vienen cambios en el servicio de telefonía fija. El auge de la telefonía móvil ha traído como consecuencia -desde el año 2009- que las conexiones en telefonía fija dejan de crecer, estancándose en tres millones de líneas aproximadamente.

Ante esta situación, el ente regulador emitió una propuesta normativa -que fue discutida el último viernes en audiencia pública- que busca eliminar la regulación tarifaria en el servicio de telefonía fija, a fin de que la empresas fijen libremente sus precios. Así -de darse luz verde a esta norma- Telefónica junto a otros operadoras de telefonía fija podrán fijar sus precio libremente.

Actualmente, la tarifas en telefonía fija en los servicios de la Categoría I (renta mensual, llamadas por minutos adicionales, larga distancia y cuota de instalación) y de llamadas de fijo a móvil están reguladas bajo la fórmula de tarifas tope .

"Bajo este mecanismo lo que se hace estimar un factor, que es el denominado Factor de Productividad (factor X), al que se le resta la inflación y de esa diferencia se determina cuál es el nivel de cambio tarifario que tendría que implementarse en promedio en las tarifas de telefonía fija", explicó a Gestión.pe el gerente general del Osiptel, Sergio Cifuentes. (Ver cuadro)

Osiptel

(Foto: USI)

(Foto: Osiptel)

(Foto: USI)

El costo de la telefonía fija se ha venido reduciendo considerablemente desde el 2001 como resultado de la implementación de este mecanismo, agregó Cifuentes. "Ya los precios están bastante bajos, dado que el grueso del mercado – cerca del 90% de usuarios– paga menos de S/ 30 ", anotó.

No obstante, el bajo precio del servicio no impulsó a un mayor tráfico (uso del servicio de telefonía fija) a lo que se añadió que el peso de este rubro respecto a los ingresos del sector se han reducido drásticamente ante la fuerte competencia de la telefonía móvil. (Ver cuadro)

Osiptel

(Foto: Osiptel)

(Foto: Osiptel)

(Foto: Osiptel)

" La idea de que ya no exista una tarifa tope con lo cual las operadoras de telefonía fija estarían libres de fijar libremente sus precios, de manera similar como existe en el mercado de telefonía móvil ", apuntó. 

Cifuentes aclaró que de aprobarse esta desregulación - prevista para marzo- se han establecido algunas salvaguardas. 

"Si se llegará a aprobar la desregulación, Osiptel continuará supervisando las tarifas implementadas por la empresa . Si en algún momento, el regulador identificará que existe un abuso del mercado reflejado en incrementos tarifarios injustificados, contamos con las herramientas para retomar el mecanismo (de tarifas tope)", remarcó.

El gerente de Osiptel precisó que está desregulación tiene como meta principal activar el mercado de telefonía fija, con miras a promover la competencia como ocurre en el servicio de telefonía móvil. 

Osiptel

(Fuente: Osiptel)

(Fuente: Osiptel)

(Fuente: Osiptel)

Leer comentarios ( )