Módulos Temas Día

Osiptel: Tarifa de telefonía fija bajará un 6.10% por año hasta el 2016

El valor aprobado es menor al 6.57% propuesto en abril, dado los ajustes en las variables económicas. Telefónica del Perú tendrá que abaratar su servicio en el marco del cumplimiento del Factor de Productividad, fijado cada tres años en la concesión.

notitle

Telefónica del Perú reducirá en 6.10% anual su tarifa de telefonía fija para el periodo setiembre 2013-agosto 2016, según aprobó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). La rebaja se aplicará a partir del 1° setiembre del presente año.

"Esta reducción se realizará en cumplimiento de la aplicación del Factor de Productividad, que se fija cada tres años de acuerdo a los contratos de concesión celebrados entre el Estado Peruano y la referida empresa suscritos en el 2002", explicó el regulador.

"La rebaja tarifaria equivale a un ajuste trimestral de 1.561% detalló, y beneficiará a más de dos millones de hogares en todo el país que usan los servicios de la telefonía fija de Telefónica".

El valor de ajuste se aplicará en los servicios de instalación de conexiones nuevas y en las rentas mensuales y llamadas telefónicas locales, así como en las llamadas telefónicas de larga distancia nacional e internacional.

El valor aprobado resultó menor a la propuesta inicial del OSIPTEL lanzada en abril último, que estipulaba un ajuste anual de 6.57%. ¿Por qué? "Debido a la actualización de varios indicadores de la economía considerados en la propuesta, tales como los precios de los insumos", afirmó el Osiptel.

Dato:El ajuste tarifario por aplicación del Factor de Productividad es un mecanismo de regulación por incentivos que obliga a que, en su calidad de empresa regulada, Telefónica del Perú transfiera las eficiencias operativas de su gestión a sus usuarios. El mecanismo también toma en cuenta la inflación. La aplicación de este régimen se inició en setiembre de 2001.

Leer comentarios ( )