Osiptel indicó que los cortes en los servicios de telecomunicaciones se han debido a errores de las operadoras. (Foto: GEC)
Osiptel indicó que los cortes en los servicios de telecomunicaciones se han debido a errores de las operadoras. (Foto: GEC)

A pesar de que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) prohibió a los operadores de telecomunicaciones suspender sus servicios por falta de pago durante el Estado de Emergencia que vive el país, hubo casos en que las empresas cortaron la conexión a hogares que no habían abonado el pago mensual.

“Debido a programaciones preestablecidas, han existido casos en que se han generado errores, y las empresas han realizado la suspensión del servicio en servicios móviles y fijos”, indicó Osiptel a .

Por esta razón, señaló, la entidad pública está gestionando con las empresas operadoras, caso por caso, la reposición del servicio de forma inmediata.

También sostuvo que, de reiterarse estos casos y ante posibles incumplimientos a las normas, Osiptel iniciará procesos administrativos sancionadores en contra de los operadores móviles que los cometan.

Exigencia de pago

La semana pasada, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), que agrupa a las empresas de telecomunicaciones Bitel, Claro, Entel y Movistar, exhortó a los usuarios a pagar sus recibos “dentro de los plazos respectivos”, para dar “sostenibilidad al servicio y no romper la cadena de pagos”.

Al respecto, Osiptel aclaró que los usuarios no han sido eximidos de realizar el pago por los servicios de telecomunicaciones que tienen suscritos con sus operadores.

Sin embargo, recordó que “las empresas operadoras no pueden suspender o dar de baja los servicios de telecomunicaciones por falta de pago de los recibos cuya fecha de vencimiento se encuentre dentro del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno”.

Durante el periodo de cuarentena que empezó el 16 de marzo y durará 15 días -de acuerdo con lo decretado por el Gobierno hasta la fecha-, parte de la población económicamente activa se encuentra trabajando de forma remota (teletrabajo) y ciertas instituciones han implementado canales de educación a distancia, por lo que estos usuarios requieren un uso frecuente de los servicios de internet y telefonía (fija o móvil).

Por estas razones, el tráfico de datos en el servicio de internet fijo se ha incrementado entre 30 y 60%; mientras el consumo de datos móviles aumentó entre 9 y 21% desde que inició la cuarentena para evitar el avance del coronavirus.

En esta situación, Osiptel ha recordado a las empresas operadoras de telecomunicaciones que están obligadas a privilegiar el acceso a los aplicativos vinculados a la productividad, es decir al teletrabajo, la teleeducación y la telesalud.

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