Módulos Temas Día

Osiptel a puertas de emitir cambios a condiciones de uso, portabilidad y tv por cable

Rafael Muente, adelantó a Gestión.pe las normas que se prepublicarán a partir de la próxima semana entre las que se ubican que los decodificadores sean parte del servicio de televisión por cable.

En el caso de Movistar y Bitel la portabilidad les permitió captar 12,136 y 864 nuevos usuarios, respectivamente.

Rafael Muente, presidente del Osiptel, adelantó a Gestión.pe que el Consejo Directivo aprobó la prepublicación de tres normas vinculadas a condiciones de uso, portabilidad numérica y al correcto uso de los decodificadores para el servicio de televisión por cable. Estas propuestas serán públicas a partir de la próxima semana.

¿Qué plantea el regulador para el 2018? "Respecto a las condiciones de uso estamos apuntando a que el próximo año tengamos una norma integral, mucho más asequible al usuario y menos técnica", explicó Muente Schwarz.

En esa línea, dijo que la intención es mejorar la norma de condiciones uso por lo que habrá "varios cambios en distintos artículos a la propuesta actual".

"Algunos para facilitar los mecanismos de contratación, otro más bien dirigidos a evitar que existan problemas con los usuarios, ya que existen algunas prácticas que terminan perjudicando los derechos de usuarios. Vamos a ver un mix de distintas medidas", detalló.

En otro momento, precisó que en los cambios a la norma de condiciones de uso se tocará el llamado "tope de consumo" usado por algunas empresas de telefonía móvil. "Este es un plan control. Lo que estamos es definiendo propiamente eso y que no pueda ser visto bajo un concepto separado".

Respecto a la portabilidad numérica, Muente Schwarz
afirmó que el objetivo es evitar que ciertos mecanismo que están actualmente vigentes permitan, a ciertos tipos de usuarios, "jugar" trasladándose de un operador a otro operador y generando situaciones que pueden perjudicar a una empresa frente a otra por el traspaso.

"Buscamos perfeccionar el sistema y hemos recogido parte de la experiencia que nos trasmiten los operadores y también hacer algunos ajustes a ciertos temas como la no portabilidad por deuda del servicio que tiene que ser vista desde una perspectiva distinta", refirió.

El presidente de Osiptel puso como ejemplo cuando el operador le brinda el servicio a un usuario, está (la empresa) tiene que recuperar lo que el usuario le debe, pero qué pasa cuando le otorga un celular atado a un servicio.

"En este caso, le está dando un bien inmueble al crédito. Lo que estamos planteando es evaluar si este débito por un celular debe ser materia de una suspensión del derecho del usuario a cambiarse de operador o si más bien el operador debe compartir con los otros (operadores) como ocurre en cualquier central de riesgos", advirtió.

"La deuda es un problema que no debería afectar la portabilidad", explicó.

La última norma a prepublicarse la próxima semana está referida a los decodificadores. El objetivo es evitar que los decodificadores - usados para el servicio de televisión por cable - puedan ser vendidos o arrendados separados del servicio.

“Lo que estamos planteando es que el decodificador sea parte del servicio porque no hay manera de conectarse al servicio de televisión por cable sin el decodificador. En la prepublicación se plantea de esa manera y así los planes que se ofrezcan a los usuarios tendrán que incluir el decodificador”, puntualizó.

Leer comentarios ( )