Módulos Temas Día

Osiptel propone reducir tiempo para ejecución de portabilidad numérica

Según el Osiptel los cuatro aspectos en los que se enmarca la propuesta de modificación al reglamento de Portabilidad Numérica incentiva a conductas competitivas entre los operadores móviles locales. 

Smartphones

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones ( Osiptel) realizó hoy la audiencia pública con las propuestas del proyecto que modifica el reglamento de portabilidad numérica para teléfonos fijos y celulares.

Tatiana Piccini Antón, subgerente de Gestión y Normatividad de la Gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, resaltó que la nueva propuesta que busca mejorar el procedimiento de portabilidad se centra en cuatro aspectos:

1. Uniformizar plazo de permanencia en un operador.
2. Fecha de activación del servicio.
​3. Plazo máximo de espera de respuesta.
4. Ejecución de la portabilidad.

En ese sentido, sobre el primer punto se propone establecer el plazo mínimo de dos meses para la primera portación. Con esto, se reduce la conducta oportunista del abonado que no valora su número telefónico y evita costos al operador cedente por una alta nueva que solo durará pocos días.

El Osiptel precisa que la propuesta incentiva conductas competitivas y permite aplicar los correctivos sancionatorios ante el incumplimiento de la respuesta.

Asimismo, se propone ejecutar la portabilidad todos los días de la semana. "Hoy el abonado que porta su número domingo o feriado tiene que esperar hasta cuatro días - según el caso - para atender el servicio", refiere Piccini Antón.

"Para domingos y/o feriados, el abonado ya no esperaría hasta cuatro días para tener el servicio. Se reduciría a dos o tres días", detalló.

Suspensión de deuda
El regulador también propone eliminar el procedimiento de suspensión por deuda del abonado con el cedente. Argumenta que los operadores ya tienen implementados mecanismos de cobranza y al mantener el usuario el mismo número podrán ubicarlo.

En ese sentido, Osiptel busca eliminar el articulo 13 del reglamento actual de portabilidad numérica, de tal forma que el abonado que se da de baja, dejando deudas, no tenga impedimento para tener el alta con otro operador. 

Tags Relacionados:

Portabilidad numérica

Osiptel

Leer comentarios ( )

Ir a portada