Osiptel propone eliminar el cobro por topes de consumo.

Si uno consume todos los datos de su plan pueden ocurrir dos cosas: se agotó el crédito y ya no cuenta con , o no pasó nada, pero la operadora continúa cobrando el consumo extra.

Según , América Móvil (Claro) se encuentra en el segundo grupo, y cobra S/ 5 para imponer un tope de consumo al plan.

Al preguntarle sobre qué empresa incurría en estos cobros, el gerente de Protección y Servicio al Usuario del organismo, Humberto Sheput, respondió que ha "tenido evidencia de América Móvil".

Eliminar este cobro es una de las modificaciones que propone Osiptel para el Texto Único Ordenado (TUO) de las Conficiones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

"Algunas empresas estaban intentando cobrar a usuarios que tenían la condición de postpago en su contrato, y que tenían que pagar un adicional para que le brinde un servicio de control de sus consumos", señaló Sheput, 

Con la nueva norma este servicio sería gratuito (ver vídeo). "Se va a obligar a que las empresas tengan este servicio dentro de su abanico de planes y que no se cobre por separado", añadió.

Los usuarios deberán solicitar este servicio a la operadora. Osiptel estima que la norma estaría aprobada antes de abril de este año.