Se plantean cambios en la supervisión de las empresas operadoras en telefonía y comunicaciones, ante lo cual publicó hoy un proyecto de norma que modifica el reglamento general de supervisión.

¿Qué cambios plantea el regulador? De acuerdo al proyecto de norma propone la posibilidad de que el regulador pueda contratar a una persona jurídica para ejercer las funciones específicas de supervisión.

También la posibilidad de que el supervisor – que será personal del o de una empresa supervisada debidamente acreditada y autorizado por el regulador – podrá adoptar medidas cautelares para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones y evitar que se produzca un daño o que éste se torne irreparable.

"La medida cautelar dictada en el procedimiento de supervisión podrá mantenerse o ser variada, si como efecto de dicho trámite se inicia un procedimiento administrativo sancionador o un procedimiento de imposición de medida correctiva", refiere el artículo 32 del proyecto de norma.

Así, se dispone que la empresa operadora que incumpla con la medida cautelar dispuesta incurrirá en infracción muy grave, salvo que en dicha medida se establezca una calificación distinta.

También se incluye el "compromiso de mejora". Este es un compromiso presentada por las empresas operadora que implica el desarrollo de un conjunto de acciones cuya finalidad es el cumplimiento de una obligación.

"Las circunstancias que habilitan su solicitud y presentación por parte de la empresas operadora, así como las consecuencias de su incumplimiento serán determinadas en cada reglamento específico", detalla el artículo 33 del proyecto de norma.

A la par, la propuesta específica que será el regulador el que establezca los criterios y procedimientos para la calificación y clasificación de las empresas supervisoras, así como la definición de aquellas tareas de supervisión y fiscalización que realizarán tales empresas.

En los próximos 15 días, cabe precisar que los interesados podrán presentar sus comentarios respecto del proyecto de norma que modifica el reglamento de supervisión. Estos podrán ser presentados a la sede central del (Calle de La Prosa N° 136, San Borja Lima) o al correo electrónico: sid@osiptel.gob.pe

TAGS RELACIONADOS