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Osiptel propondrá el intercambio de redes y frecuencias a operadores móviles

Rafael Muente, presidente del ente regulador, explicó a Gestión.pe detalles de la propuesta que saldrá a la luz en los próximos días para que sea discutida por el mercado. Aquí los detalles.

Osiptel

(Foto: USI)

(Foto: USI)

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Un problema latente en el mercado de telefonía móvil es el uso deficiente del espectro radioeléctrico la que –en algunos casos, tal como lo explicó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC)– está siendo subutilizada.

Si bien desde el Gobierno se están tomando acciones para abordar esta problemática que afecta el servicio y calidad de la comunicación sobre todo en zonas alejadas, desde el Osiptel también se trabaja en una alternativa que será puesta a consideración del mercado en los próximos días.

¿De qué se trata? En concreto, el regulador  planteará el esquema de intercambio de prestaciones –entiéndase de redes, espectro e infraestructura– entre operadores de telefonía móvil.

"Es una propuesta que está en estado bastante embrionario, pero que hemos ido trabajando a fuego lento desde hace mucho tiempo y que se concretará en unos días con la publicación de un documento, que no es una propuesta regulatoria todavía, sino es un plan de trabajo en la que planteamos la posibilidad de que los operadores de telefonía móvil colaboren entre sí, compartiendo sus elementos de red e incluso el espectro radioeléctrico que tuviera disponible con otros operadores", explicó a Gestión.pe el presidente del ente regulador, Rafael Muente Schwarz .

Con ello se asegura que la calidad de servicio que reciben los usuarios sea la misma sin importar qué operador esta usando, ya que  donde un operador no llegue, entrará otro a darle el servicio  en función a las alternativas que estén disponibles a nivel de red.

"El documento del Osiptel (aprobado en el último Consejo Directivo) y que será puesto en la mesa para la discusión de todo el mercado busca eventualmente llegar a un sistema en el cual los operadores  puedan intercambiar prestaciones entre si", remarcó.

Si esto llega a cristalizarse, el usuario –en opinión de  Muente Schwarz– ya no tendría que tomar decisiones en base a la existencia o no del servicio de un operador en una determinada zona sino a otros atributos.

¿Qué habría a cambio del intercambio de prestaciones? Al respecto, dijo que la idea del regulador de que las empresas intercambien prestaciones, no necesariamente sería a través del pago de una tarifa.

" Sería como una especie de trueque. No se plantea una situación en la cual una empresa se 'cuelgue' de otra sin dar nada a cambio por que eso desincentivaría las inversiones. Necesariamente se plantea el esquema de un intercambio de prestaciones –entiéndase de redes, espectro e infraestructura– entre operadores" apuntó.

Telefonía fija y supervisión

El presidente del Osiptel también explicó las otras dos medidas que fueron aprobadas en el último Consejo Directivo. Entre ellas, la desregulación de los servicios de telefonía fija.

" Ello implica liberalizar tarifas tanto en telefonía fija como de fijo a móvil y de larga distancia porque creemos que ya estamos en un nivel donde ya no es necesario que el regulador este interviniendo en este mercado", indicó. Esta decisión comenzará a correr a partir de los próximos días.

La segunda medida aprobada es la incorporación de elementos de modernidad y de automatización a las tareas de fiscalización del Osiptel para hacerlas más eficientes. "La supervisión que nosotros realizamos es del siglo pasado, ya que implica desplazarse con los recursos cada vez más escasos que tenemos, en un país geográficamente diverso y complejo", manifestó.

Ante lo cual saldrá prepublicado la propuesta del cambio del proceso de fiscalización para el uso de elementos tecnológicos, a fin de que el regulador esté conectado al centro de operaciones de las empresas que brindan el servicio de telefonía móvil.

"Actualmente nosotros ya estamos conectados al Centro de Operaciones de Azteca. Esta experiencia es lo que queremos replicar ya que genera muchas ventajas. Primero, ahorramos costos al Estado, somo más eficientes y también generamos menos situaciones de sanción, lo que es un ahorro también para los operadores móviles", puntualizó.

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