Módulos Temas Día

decodificadores

Osiptel no prevé aumento de tarifas por prohibición de venta o alquiler de decodificadores TV por cable

El presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor, Miguel Castro, afirma que si observa concertación de precios para incluir el cobro de los decodificadores en la tarifa regular, el Congreso responderá.

TV por cable

Las operadoras de tv paga ya no podrán cobrar o alquilar los decodificadores, pues Osiptel considera que son parte del servicio. (Foto: USI)

Las operadoras de tv paga ya no podrán cobrar o alquilar los decodificadores, pues Osiptel considera que son parte del servicio. (Foto: USI)

USI

A partir de hoy corren los 60 días para que entre en vigencia la medida de Osiptel que prohíbe la venta o alquiler de decodificadores para tv paga.

Tanto el organismo regulador como Miguel Castro, presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, están de acuerdo en algo: las tarifas no van a subir.

"Advertimos que esta regulación va a generar una mayor transparencia entre todos los operadores y originar incentivos para que las tarifas bajen efectivamente", señaló a Gestion.pe Rafael Muente, presidente de Osiptel.

El argumento de la institución sostiene que la mayor competencia generada por la decisión va a disminuir, eventualmente, el precio del servicio.

No obstante, aún quedan dudas sobre las medidas que puedan tomar los operadores de cable en respuesta a esta prohibición.

Osiptel afirma que no pueden regular tarifas, y que las mismas son definidas por cada empresa.

Para los usuarios que se encuentren pagando el alquiler o venta de un decodificador actualmente, el pago continuará por un máximo de seis meses, una vez entrada en vigencia la medida.

"Esto implica una restricción a los contratos ya suscritos previamente para que en ningún caso, bajo ningún concepto pueda exceder de seis meses más de pago por conceptos de alquiler o venta", explicó.

Por su parte, Castro tampoco espera que las tarifas suban por la autorregulación del mercado. No obstante, reconoce que es posible que las operadoras 'disfracen' el cobro en la tarifa regular.

"Podría pasar (disfrazar el cobro por los decodificadores en la tarifa), lo que está prohibido es cobrar por el concepto de alquiler o venta", observó.

El parlamentario aún prefiere esperar la reacción de los operadores, pero afirma que "si vemos un oligopolio, en donde haya un acuerdo para cobrar este decodificador camufladamente, vamos a responder de manera inmediata".

Leer comentarios ( )