Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Sabe cuántos planes tarifarios existen en el mercado de telefónica móvil? De acuerdo a datos del conviven 2,300 y más de 600 paquetes (entre dúos y tríos).

Situación que ha traído como consecuencia, en opinión del ente regulador, la distorsión de precios en el mercado. Para acabar con este problema que genera discriminación y dificultades en la atención de los usuarios, presentó una propuesta reglamentaria que busca la eliminación de los planes dominados.

Los planes dominados son aquellos paquetes (tanto en telefonía fija como en móvil) que ofrece la misma empresa con los mismos atributos (servicios).

Si por ejemplo, usted contrato hace tiempo un plan de S/ 49 que le ofrece 500 minutos libres, y ahora existe una plan con el mismo costo, pero que le ofrece también un plan de datos, lo que plantea el regulador es la eliminación de la antigua tarifa y quede en el mercado, el que tiene mayores beneficios para el usuario.

"Lo que vemos es que las empresas de comunicaciones están ofreciendo los mismos servicios pero en condiciones discriminatorias, que puede ser por el lado de la tarifa como por el lado de los atributos (servicios)", detalló el presidente de la entidad, .

En ese esquema, ante la coexistencia de tarifas de carácter diferenciado, lo que se propone es que el usuario que recibe el plan dominado, tenga una adecuación automática (migre) hacia la tarifa más baja o que le brinda condiciones favorables.

"Lo que estamos haciendo con la norma es darle un plazo a las empresas para que resuelvan este problema, a través de dos vías: primero, que le permita al usuario migrar de un plan dominado hacia uno que les brinde beneficios a un mismo precio (no dominado) y segundo, que la empresas modifiquen los atributos de su plan y saque ese plan de la categoría dominado lo convierta en no dominado", explicó , gerente de políticas regulatorias y competencia del Osiptel.

Con ello, especificó el especialista, las empresas reducirán su 'stock' de . "Entre el 30% a 40% de los planes de la industria, entre fijas y móviles, pueden estar dominados. En otros países se han puesto límites, en cambio nosotros hemos optado para que sea el mercado quien decida que opciones tomar".

Descuento para discapacitados

La propuesta reglamentaria de , además de la eliminación de los planes dominados, propone también un mecanismo de información comparativa de planes que permita a los abonados (usuarios) tomar mejores decisiones de consumo. En concreto, el propósito es que en los recibos de telefonía móviles se coloque un ranking con tres planes que reporten una menor tarifa del mismo operador.

Por último, plantea un descuento de hasta 40% en las tarifas del servicio de telefonía móvil para las personas con discapacidad. Estas tres modificaciones al reglamento general de tarifas estarán disponible en el portal web del regulador para comentarios por 30 días.

Se estima que entre los meses de septiembre y octubre se apruebe la norma. En tanto que, existe una plazo de adecuación para, en caso del relacionado al descuento para los discapacitados, de dos meses.

Mientras que para la presentación de información comparativa, el plazo de adecuación será de 12 meses y de la eliminación de los planes dominados, de 9 meses.