Módulos Temas Día

Osiptel plantea instalar antenas de telecomunicaciones en edificios de entidades públicas

El regulador propone modificar la Ley de Telecomunicaciones para hacer viable esa posibilidad que facilitará aumentar la infraestructura que requiere el sector.

La OMS ha realizado estudios que descartan la generación de cáncer en personas cercanas a una antena.

Ante el explosivo crecimiento de la telefonía móvil y la escasez de su infraestructura necesaria, el Osiptel propuso modificar la Ley de Telecomunicaciones para que las empresas operadoras puedan solicitar a las entidades públicas la instalación de antenas en los edificios gubernamentales más altos del país.

Jorge Apoloni Quispe, gerente general del Osiptel, explicó que con esta iniciativa lo que busca el regulador es facilitar el despliegue de infraestructura a las empresas operadoras para que estas a su vez ofrezcan servicios de telefonía móvil de mayor calidad a los usuarios.

[ Lea también La Ley de telecomunicaciones está vigente más de 20 años y pide cambios a gritos ]

Actualmente, las empresas operadoras enfrentan dificultades para mejorar su infraestructura de redes móviles, por un lado, debido a trabas burocráticas municipales, y por otro lado, debido a la percepción negativa que tiene la población sobre la presencia de antenas.

El funcionario indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado diversos estudios que demuestran que no hay evidencias de que las antenas de telefonía causen cáncer a quienes están expuestos a estas.

"Sin embargo, existe una creencia de que sí provocan daño a la salud, eso tenemos que desmitificar con campañas de orientación y también con el ejemplo. Y que mejor ejemplo que las entidades públicas permitan la instalación de antenas en los edificios gubernamentales", señaló Quispe.

El Osiptel, publicó a comienzos de este año el libro "Infraestructura de redes móviles en el Perú: Análisis y Recomendaciones", que analiza la problemática que atraviesa el país para el despliegue de infraestructura, en particular, para las redes de telefonía de segunda y tercera generación (2G y 3G), y su relación con la calidad del servicio.

Según la investigación a cargo de la gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, se estima que para el 2025 en el Perú se requerirá que se instalen 14 mil antenas adicionales a las que actualmente existen

Leer comentarios ( )