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Osiptel: Estado pagó US$ 40 millones a concesionaria de red dorsal pese a reducido uso

El MTC viene llevando a cabo un proceso de adenda con la empresa concesionaria Azteca Comunicaciones Perú, a fin de obtener mejoras en el desempeño de esta red.

fibra óptica

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(Foto: Andina)

Andina

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) no viene teniendo los resultados esperados, por lo que urge un cambio en el contrato de concesión para hacer a este proyecto más competitivo respecto a las redes privadas, indicó hoy el Osiptel.

El presidente del Osiptel, Rafael Muente, refirió que uno de los cambios propuestos por esta entidad al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es permitir al concesionario reducir las tarifas, ya que por contrato, la RDNFO solo puede ofrecer una tarifa de USD 23 (sin IGV) por 1 Mbps, mientras que en el mercado existen esquemas tarifarios flexibles de acuerdo a diversos criterios (volumen de transporte contratado, plazo de contratación, entre otros).

“La principal recomendación planteada es la adopción de un esquema combinado de Tarifa Tope y Flexibilidad Tarifaria. Es decir, que no haya tarifa fija y se le permita al concesionario poder competir con tarifas más bajas a las establecidas en el contrato”, señaló hoy Muente durante su presentación en la Comisión de Transportes del Congreso.

Otro de los problemas encontrados en este proyecto es que el Estado garantiza los ingresos del concesionario, cubriendo la diferencia entre los ingresos por ventas y gastos de operación-mantenimiento e inversión realizada, refirió el Osiptel.

Muente subrayó que el contrato no proporciona los incentivos correctos para una adecuada gestión del negocio, en particular, ante una situación adversa.

"El problema está en el diseño del contrato. El año pasado el Estado ha pagado US$ 40 millones a la concesionaria de la red dorsal que prácticamente no han servido para nada", anotó.

Con una inversión estimada de US$ 333 millones, el proyecto de la RDNFO consistía en el diseño, construcción, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de una red de transporte de alta velocidad (aprox. 13,500 km), para conectar a 22 capitales de región y 180 capitales de provincia.

“La red no ha logrado los resultados esperados, debido a que hay una superposicion de las redes privadas con la red del Estado. La demanda de capacidad de transporte estimada para junio del 2018 era de 137 Gbps, mientras que la demanda observada solo alcanzó 21 Gbps (84% menos)”, refirió Muente.

Actualmente, el MTC viene llevando a cabo un proceso de adenda con la empresa concesionaria Azteca Comunicaciones Perú, a fin de obtener mejoras en el desempeño de la RDNFO.

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