(Foto: USI)
(Foto: USI)

A partir de hoy, las empresas operadoras de telecomunicaciones tienen la obligación de informar a sus abonados, por requerimiento del , detalles sobre sus derechos, características o limitaciones de los servicios.

Así lo estableció la norma que modifica el publicada en la víspera por El Peruano.

De acuerdo con este dispositivo, el organismo regulador determinará el contenido, medio de difusión, forma y plazos en los que las empresas operadoras deberán brindar la información.

La norma señala que los mensajes estarán referidos a las obligaciones de las empresas operadoras, los derechos de los abonados y usuarios, las características del servicio y otros aspectos relacionados con la prestación y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Antes de la tercera semana de cada mes, el regulador enviará a las operadoras el mensaje que será comunicado a los usuarios por mensajes de texto, locuciones automáticas, página web u otras vías en un plazo que no será menor a cinco (5) días hábiles.

Las empresas que incumplan la medida serán sancionadas con una multa grave que varía de 51 a 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, de S/ 211,650 a S/ 622,500.

Cabe precisar que apenas el 38.47% de la población conoce sus derechos básicos en telecomunicaciones, según la encuesta realizada por el regulador el 2017.