Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿El Osiptel podrá fiscalizar las nuevas condiciones de Telefónica?Solo para que usted tenga una idea de las dimensiones de lo que estamos hablando. Este es un negocio (la telefonía) que ya se acerca a una facturación por parte de los operadores cercana a los 4 mil millones de dólares, mientras que el presupuesto anual del es más o menos 54 millones de soles (el 2012 fue de S/. 57 millones). Entonces me pregunto yo: claro ellos (Telefónica) tienen que hacer las inversiones, pero con qué plata vamos a fiscalizar eso.

¿Por qué se le asigna tan poco presupuesto al Osiptel?En el contrato ley con , alguien puso por ahí que el aporte de Telefónica al regulador sea de 0.5%, cuando el Osinerg, por ejemplo, en el sector energía recibe el 1% de la facturación bruta de todo: generadores, transmisores y distribuidores. Sin embargo, en el contrato ley de Telefónica se pone 0.5%. ¿Por qué? No sé, porque la ley autoriza hasta el 1%.

¿El Osiptel conversó con el Congreso sobre este aspecto? Sí. Y es que, por un principio de equidad, el regulador no puede ponerle una contribución más alta a los otros operadores (para compensar el 0.5% de Telefónica) porque sería discriminatoria. Para modificar eso hemos hablado con el Congreso, pero éste no reaccionó. Entonces, con magros recursos se tiene que lidiar con un sector en crecimiento explosivo: pasar de 8 millones y medio de celulares en febrero del 2007 a 30 millones dos años y medio después es una locura. Es más: esto no contribuye, porque se las han ingeniado para que los celulares no sean considerados dentro del aporte al regulador. Entonces, hay que .

¿Cuánto necesitaría el Osiptel para fiscalizar a Telefónica?Para poder responder a eso (las nuevas condiciones), yo calculo que tranquilamente el Osiptel debería tener un presupuesto de unos 200 millones de soles. Es decir, agregar 150 millones de soles (al presupuesto actual) por lo menos.

Pese a las limitaciones, ¿cómo fiscaliza el regulador?Dentro de las limitaciones, se hace una labor muy interesante. Por ejemplo, se generó un programa llamado "Señal Osiptel", que ha sido pedido por la OEA para replicarlo en otros países. Es un programa de computadora que analiza la cobertura de cada uno de los operadores en cada ciudad. Pero, además, analiza cuál es la calidad de esa cobertura. Así vimos lo siguiente: algunos operadores que tienen menor cobertura, tienen más calidad; y otros que tienen más cobertura, tienen muy pobre calidad.

¿El regulador tiene presencia en todas las localidades el país?Cuando yo dejé el cargo en abril del año pasado, logramos crear 25 oficinas a nivel nacional, después de que en febrero del 2007 sólo había 2 oficinas: Lima y Callao. Además, logramos tener 16 agencias móviles que van cubriendo cada una de las regiones, muchas de ellas difíciles. Esto porque la primera instancia de reclamos era la empresa.