Las autoridades no se ponen de acuerdo sobre el bloqueo de celulares robados. (Foto: GEC)
Las autoridades no se ponen de acuerdo sobre el bloqueo de celulares robados. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo Directivo de , Rafael Muente Schwarz, explicó que el regulador de telecomunicaciones paralizó el bloqueo de celulares adulterados o "inválidos" luego de una solicitud del Ministerio del Interior tras detectarse la falta de una reglamentación para ejecutar el procedimiento.

Muente precisó que esta suspensión en cuestión no incluye al sistema que permite a los ciudadanos bloquear sus chips, a través de sus operadores, cuando son víctimas de robo. Precisó que esto aplica para celulares adulterados o denominados "inválidos", es decir equipos que, luego de ser bloqueados, sufren alteraciones en su código IMEI para volver a ser ofrecidos en el mercado.

El presidente del regulador de telecomunicaciones aclaró que existen más de 5 millones de teléfonos celulares en condición de inválidos y que deberán ser suspendidos con la autorización del Ministerio del Interior.

"Ese sistema (dirigido a los ciudadanos) que maneja el con los operadores ha permanecido y permanece totalmente en funcionamiento. Cualquier usuario que le han robado su teléfono móvil, lo reporta a su empresa y la empresa está obligado a bloquearlo", aclaró en RPP.

Sin embargo, explicó que en el caso de los celulares inválidos, inició un primer bloqueo de 250,000 móviles en el 2018, tras lo cual el Ministerio del Interior pidió la suspensión del mismo debido a la falta de reglamento.

A pesar de que el reglamento ya está listo, explica Muente, Osiptel aún no han recibido autorización del Ministerio del Interior para continuar con el bloqueo.

"Este reglamento, en el cual participó Osiptel, ya está listo hace más de un mes. Osiptel incluso ha enviado una comunicación reciente, el 18 de marzo, recordándole que estamos a la espera y muy preocupados porque esta situación implica un nivel de delincuencia que ningún peruano quiere que exista", comentó.