Entel lidera la batalla de las migraciones postpago. Movistar y Claro prefieren atacar por el frente prepago. (Foto: Andina)
Entel lidera la batalla de las migraciones postpago. Movistar y Claro prefieren atacar por el frente prepago. (Foto: Andina)

¿Tiene sentido seguir fijando un tope para las llamadas de teléfono fijo a móvil en pleno 2018? La pregunta encontrará respuesta en algunos meses, según el .

El ente regulador estima que en dos meses se publicará una norma que acelerará los procesos de fijación de tarifas y cargos de interconexión. En resumen, hará el trámite más rápido.

Una de las consecuencias directas es la agilización de un par de procesos que tenían en cartera: la revisión de tarifas de teléfono fijo a móvil, y de los cargos de terminación móvil (cuando un operador termina una llamada en la red de otro).

"Actualmente las tarifas fijo a móvil se encuentran en regulación, y hay un tope establecido. Cada cierto tiempo revisamos si ese tope debe mantenerse", reveló a Gestión.pe Lenin Quiso, gerente de políticas regulatorias de Osiptel.

La revisión consiste en observar si las condiciones del mercado ameritan que el tope se mantenga, desaparezca o se fije una nueva tarifa.

El proceso durará un aproximado de seis meses, subrayó, por lo que la nueva norma estaría publicada a mediados de 2019.

En cuanto a los cargos de terminación móvil, la revisión se hace cada tres años, y antes eso era lo que duraban estos procesos.

Quiso asegura que esta diligencia ahora tomará un año. Iniciará en el primer trimestre de 2019 y en 2020 ya estaría lista.