Módulos Temas Día

Osiptel evaluará el futuro de las tarifas de teléfono fijo a móvil

El ente regulador estima que en dos meses se publicará una norma que acelerará los procesos de fijación de tarifas y cargos de interconexión. Uno de los procesos beneficiados será la revisión de tarifas fijo a móvil.

Celulares

Entel lidera la batalla de las migraciones postpago. Movistar y Claro prefieren atacar por el frente prepago. (Foto: Andina)

¿Qué sucederá con las tarifas de teléfono fijo a móvil? (Foto: Andina)

Andina

¿Tiene sentido seguir fijando un tope para las llamadas de teléfono fijo a móvil en pleno 2018? La pregunta encontrará respuesta en algunos meses, según el Osiptel.

El ente regulador estima que en dos meses se publicará una norma que acelerará los procesos de fijación de tarifas y cargos de interconexión. En resumen, hará el trámite más rápido.

Una de las consecuencias directas es la agilización de un par de procesos que tenían en cartera: la revisión de tarifas de teléfono fijo a móvil, y de los cargos de terminación móvil (cuando un operador termina una llamada en la red de otro).

"Actualmente las tarifas fijo a móvil se encuentran en regulación, y hay un tope establecido. Cada cierto tiempo revisamos si ese tope debe mantenerse", reveló a Gestión.pe Lenin Quiso, gerente de políticas regulatorias de Osiptel.

La revisión consiste en observar si las condiciones del mercado ameritan que el tope se mantenga, desaparezca o se fije una nueva tarifa.

El proceso durará un aproximado de seis meses, subrayó, por lo que la nueva norma estaría publicada a mediados de 2019.

En cuanto a los cargos de terminación móvil, la revisión se hace cada tres años, y antes eso era lo que duraban estos procesos.

Quiso asegura que esta diligencia ahora tomará un año. Iniciará en el primer trimestre de 2019 y en 2020 ya estaría lista.

Leer comentarios ( )