El último informe de resultados de mediciones de calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones realizado por el Osiptel dio cuenta que en Lima Metropolitana de sus 49 distritos, en 16 se registran el menor desempeño en calidad del servicio de telefonía móvil.

“Lo que hemos encontrado -en la mayoría de casos- es que son distritos en las que habitan familias con menores recursos económicos como Pachacamac; Villa María del Triunfo; San Juan de Miraflores; Carabayllo, entre otros. Lo increíble es que en medio de estos distritos encontramos a San Isidro", comentó su presidente Rafael Muente.

Así, los menores desempeños se ubican en los distritos de San Isidro, con un índice de calidad de 71.51% en promedio, junto con Carabayllo (71.50%) y Villa El Salvador (71.05%); más abajo, Villa María del Triunfo (59.25%), Santa Rosa (55.13%) y Pachacamac (54.84%).


“Necesitamos hacer esfuerzos conjuntos tanto las operadoras como los alcaldes y autoridades, para facilitar la prestación de servicios con calidad en estos distritos", apuntó. El estudio reveló que el bajo desempeño en telecomunicaciones ocurre en mayor medida -en estos 16 distritos- en el indicador de datos (Internet).

Por ejemplo, en el distrito de San Rosa el subindicador de datos es 0, lo que implica que no se brinda este servicio.

Estamos a puertas del 5G, ¿qué va a pasar con estos distritos en dónde la prestación del servicio 4G es deficiente? prácticamente están condenados a vivir sin las facilidades que va a dar esta tecnología de punta”, arguyó.

El regulador aclaró que la mayor o menor calidad del servicio depende de diversos factores, tales como el despliegue de infraestructura, las bandas de espectro radioeléctrico, así como de las facilidades administrativas que brinden los gobiernos locales para la instalación de Estaciones Base Celulares (antenas).

-Operadoras-

El informe reveló que en promedio se observa una mejora de calidad del servicios de las operadoras móviles, pero no todos en la misma medida. Entel es la que más avanzó -con un indice de calidad en 81.19%- seguido Movistar, con un índice de 79.69%; mientras que Claro y Bitel aparecen con 69.24% y 66.29%, respectivamente.


TAGS RELACIONADOS