Los usuarios del servicio de telefonía móvil podrán conocer de manera gratuita si sus equipos celulares que fueron reportados como robados o perdidos se encuentran bloqueados, informó el regulador Osiptel.

Para tal función, desarrolló un aplicativo informático que permitirá a los usuarios consultar desde su página web si el código o serie electrónica (IMEI) que identifica a un teléfono celular se encuentra registrado como robado o perdido.

La inclusión del código IMEI en la lista negra de aparatos dijo el Osiptel asegurará a los usuarios que los equipos celulares que les fueron robados, hurtados o extraviados no puedan ser comercializados de manera ilegal.

"Si un usuario reporta que su equipo celular fue robado, o que lo extravió, las empresas operadoras deben bloquear el aparato de manera remota usando el código del IMEI para que no pueda ser utilizado dentro de su red celular. De esta manera se evitará que el equipo robado o perdido acabe en el mercado negro", explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del Osiptel.

¿Cómo es el proceso? Estas fueron las pautas del regulador: Para conocer el código IMEI o serie del equipo celular, los usuarios deben marcar en su teléfono celular el siguiente código: *#06#. En la pantalla del celular debe aparecer un número que debe coincidir con el que figura en la parte interna del equipo (debajo de la batería)".

Finalmente, Ruiz Díaz dijo que "con este aplicativo, el OSIPTEL prestará apoyo a los usuarios que sufrieron el robo o pérdida de sus teléfonos celulares, evitando que estos equipos puedan ser revendidos en el mercado informal, y se podrá identificar si su equipo ha sido recuperado pese a que previamente fue identificado como robado o perdido".