(Fuente: USI)
(Fuente: USI)

Los importadores, comercializadores y distribuidores de los llamados equipos celulares subestándar –conocidos popularmente como ‘chanchito’ por su bajo precio y que no forman parte de la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles (GSMA)– podrán remitir al Osiptel la base de datos de los códigos IMEI de los equipos terminales móviles importados o que se encuentren en su stock para efectos de su validación, detalló a Gestión.pe Luis Pacheco, gerente de fiscalización y supervisión del ente regulador.

Esto evitará que sean dados de baja como parte del

Los terminales subestándar tendrán una habilitación excepcional por un plazo no mayor de un año (hasta el 5 de abril de 2020). Para ello, los importadores, comercializadores y distribuidores interesados podrán remitir al la base de datos que contengan los IMEI de los equipos terminales móviles importados, que se encuentren en su stock y/o comercializados o transferidos, para efectos de su validación y de corresponder, su habilitación a través de las empresas operadoras para evitar que sean bloqueados este año”, explicó.

En esa línea, comentó que publicará tanto en su página web como en los diarios de circulación nacional, una serie de avisos para que los importadores y comercializadores que estén interesados en validar sus terminales móviles (equipos), remitan la lista de IMEI al para su correspondiente validación.

“Como resultado de este proceso en desarrollo, varios importadores ya han remitido sus listados para ser validados. Esta gestión no impide que los usuarios que posean un teléfono subestándar, en caso les bloqueen los equipos, puedan tramitar un cuestionamiento de bloqueo para que la empresa operadora le reactive los equipos hasta el 05 de abril del 2020”, subrayó.

Igualmente detalló que si los importadores remiten los IMEIS de los equipos al antes (del 2020) y previamente el regulador detecta a los subestándar, los retirará de la lista de bloqueo de este año para que sus usuarios no tengan necesidad de hacer el trámite correspondiente.

Operadoras sabían calendario de bloqueo

Luis Pacheco recordó que desde setiembre del 2018, las operadoras móviles tenían conocimiento del cronograma de bloqueo con código IMEI inválido, por el contrario –subrayó– que "las empresas han tenido el tiempo suficiente como para haber desarrollado campañas que lleven a sus usuarios a optar por terminales legales y de bajo costo, a través de promociones y ofertas comerciales"

"El bloqueo de equipos con IMEI inválido era una actividad que no era desconocida por los operadores móviles, quienes sabían que se iban a reiniciar las acciones de bloqueo, una vez aprobado el nuevo reglamento del Decreto Legislativo No. 1338. Cabe mencionar que las acciones de bloqueos ya están definidas desde esta norma, vigente desde enero del 2017", aseguró.

Como se recuerda, los IMEI es un código único de 15 dígitos numéricos que identifica a un teléfono celular a nivel mundial. Este se encuentra impreso en la parte posterior del equipo (detrás de la batería), en la bandeja de la SIM Card o en la parte posterior del equipo.

En concreto, es como el 'acta de nacimiento' de un equipo, por llamarlo coloquialmente. El IMEI inválido se refiere al código que  no ha sido asignado por ningún fabricante de celulares y por esta razón no tiene las características establecidas por la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles (GSMA, por sus siglas en inglés).

Esto significa que el IMEI puede haber sido alterado en un teléfono robado.

Normativa desde el MTC

El regulador recordó que actualmente el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) viene trabajando en la modificación de la normativa de homologación de equipos terminales, a fin de incluir en su evaluación, la validación de los IMEI.

"Con la normativa de homologación, los equipos que no cuenten con un IMEI validado por la GSMA, no podrán operar en el mercado peruano. La homologación es un requisito para el internamiento de equipos de telecomunicaciones al país", subrayó.

(Fuente: Osiptel)
(Fuente: Osiptel)