(Referencial/Getty Images)
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Al año 2025, se estima que el Perú debe contar con 60,771 estaciones bases celulares, conocidas como antenas, de tal forma que la red pueda soportar el incremento de tráfico de los servicios de Internet móvil e Internet fijo inalámbrico, según un estudio del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El informe precisa que este número estimado podría ser menor en caso se implementen acuerdos de uso compartido pasivo o activo entre los operadores.

Si se tiene en cuenta que al cierre de 2019 las empresas reportaron 24,076 antenas instaladas en todo el país, estas deberán desplegar 36,695 nuevas al 2025.

Número de antenas en Perú a nivel anual y la proyección hacia el 2025. (Foto: GEC)
Número de antenas en Perú a nivel anual y la proyección hacia el 2025. (Foto: GEC)

Esto evidencia que se requiere hacer un despliegue importante de infraestructura que permita soportar la alta demanda de datos que se espera tenga lugar en los próximos años”, señala el estudio.

De acuerdo al documento, se estima que el consumo promedio mensual por usuario a nivel nacional al 2025 sería de 29.6 GB que representaría 26.3 horas de video en alta definición (HD, por sus siglas en inglés).

El informe también considera la brecha de infraestructura por región al 2025. Al respecto, las regiones que requieren un mayor incremento de antenas son Ica (337%), Lambayeque (270%), Ucayali (242%), Arequipa (224%) y La Libertad (219%).

Al 2019, las operadoras reportaron contar con 9,196 antenas en Lima y se estima que al 2025 requieran desplegar 25,671, lo que representa un incremento de 179%.

Brecha de antenas por regiones. (Foto: GEC)
Brecha de antenas por regiones. (Foto: GEC)

Antenas 4G

Actualmente Perú tiene una antena 4G por cada 924 habitantes, mientras que, en países como Canadá se tiene una antena 4G por cada 112 habitantes; en Japón, 151 y en España, 301.

Tal como se indica en el informe de OSIPTEL, la capacidad (en GB) que ofrece cada antena y sobre todo su equipamiento asociado es finita, por tanto, mientras menos personas accedan a una antena, la experiencia de usuario será mejor.

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