Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Organismo Supervisión de Inversión Privada en Telecomunicaciones () anunció esta semana que desde el 2 de enero del 2015 todas las operadoras de telefonía estarán obligadas a vender celulares desbloqueados.

[ ]

Si bien la venta de equipos bloqueados permite que las operadoras entreguen smartphones a S/. 1 ó S/. 9- unidos necesariamente a sus paquetes de línea- el regulador asegura que la norma no tendría por qué elevar los precios de los equipos que hay en el mercado.

Osiptel destaca que esta medida no elimina la opción de financiar un dispositivo móvil a través de cuotas en un contrato con la compañía de telefonía. Y estima que promueve la competencia la dar más libertad al consumidor.

PortabilidadEn tanto, la fuerte competencia desatada en el sector de las telecomunicaciones entre Movistar, Claro, Entel y Bitel sigue moviendo las transacciones de portabilidad móvil.

En octubre, 40,903 usuarios cambiaron de empresa operadora, lo que supone un nuevo récord en el ámbito nacional, con 5,052 portaciones móviles día.

En el mismo periodo ganó 22,174 usuarios en portaciones netas de abonados (diferencia entre los que entraron y salieron), mientras que ganó 659 líneas. Y y perdieron portaciones netas por 11,491 y 11,342 usuarios, respectivamente.

Según Osiptel, las empresas operadoras sólo pueden rechazar una solicitud de portabilidad si el abonado en la fecha de presentación de la misma tiene el servicio suspendido, posee una deuda vencida sobre el último recibo o si ha dado de baja al servicio por más de 30 días.

Lea también:

-

-