Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Roberto Rosadorrosado@diariogestion.com.pe

El presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz, anunció que en dos semanas se prepublicará el proyecto de reglamento que busca regular las velocidades máximas y mínimas en el servicio de Internet, lo cual también será aplicable al servicio de .

"Creemos que el regulador debe estar actualizado en su metodología de supervisión, sobre todo con estos nuevos avances tecnológicos. Además, la regulación está muy desfasada cuando vemos que la transmisión de datos se torna más importante", añadió.

Cuando se apruebe el nuevo reglamento se determinarán los nuevos parámetros para medir la velocidad de Internet, lo cual marcará una nueva etapa en la labor de .

"Actualmente, en la práctica, la regulación general de Internet es contractual. Básicamente, Osiptel verifica lo que se establece en el contrato, el regulador verifica que se cumpla. En ese sentido, no hay una regulación ex ante o a priori de qué es lo que deben tener los contratos", explicó Ruiz Díaz.

También precisó que los temas de velocidades mínimas y máximas van a ser aplicados a todos los servicios de datos en Internet. "Esta norma será prepublicada en diciembre. Luego de ello va a aprobarse la norma final, pero puedo adelantar que se incluirán en esta propuesta los servicios de Internet", remarcó durante su participación en la .

ProyectoRespecto al proyecto de ley que busca fortalecer a Osiptel, el presidente del regulador expresó que esa iniciativa pretende una mejor calidad en los servicios de telefonía y de Internet, por lo que pidió al que lo apruebe.

"Queremos fortalecer a Osiptel, pues tenemos contratos que incluyen metas de expansión de Internet en las zonas más alejadas del país", anotó. Ese proyecto iba a ser aprobado por el pleno hace unas semanas, pero no logró el consenso para la luz verde.

Como se recuerda, con esa propuesta se quiere también aumentar las multas a más de S/. 3.7 millones para las operadoras de telecomunicaciones que incumplan las normativas vigentes.

"Mientras tanto, Osiptel viene realizando acciones para mejorar su capacidad y de crecimiento de la gerencia de supervisión, pues en los próximos años vamos a fiscalizar más lugares", agregó tras sostener que recibió una comunicación de AFIN que reconoce la importancia del proyecto para mejorar el servicio público.