Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones () propone cambios regulatorios para facilitar aún más la en líneas móviles y fijas.

Las modificaciones al reglamento unificado de portabilidad, pre-publicado la semana pasada, incluye principalmente obligaciones a los en cuanto a la información que deben remitir a los clientes que quieren cambiar de operador.

[ ]

Así, Osiptel propone que los operadores, receptores de clientes nuevos, reporten su nivel exacto de cobertura y que, si son operadores que pierden clientes, especifiquen de manera inmediata el saldo pendiente del financiamiento del equipo.

En cuanto a la portabilidad fija, el ente regulador busca acortar el proceso. En la actualidad, el usuario debe acercarse dos veces a la operadora para tramitar la portación, pues debe pedir la evaluación técnica y, luego, firmar el contrato.

[ ]

"Para evitar esta doble ocurrencia a las empresas, en la primera, el cliente ya firma el contrato y, con la verificación de las facilidades técnicas, corre la implementación pues ya hay un contrato firmado", explicó.

Otras propuestasOsiptel también busca que los clientes con paquete dúo o trío pueda portar sus líneas móviles o fijas, sin afectar los otros servicios.

Además, se espera que el periodo de retorno, plazo en el que el clienta pueda regresar a su operador anterior, se reduzca de cinco a tres días.