Tala ilegal de madera
Tala ilegal de madera

Un proyecto de ley impulsado por la bancada de Peruanos por el Kambio plantea devolver la adscripción del Osinfor (Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), luego de que el Gobierno decidió .

El objetivo de esta propuesta legislativa, sostiene su autor, el oficialista Jorge Meléndez, es devolverle a la institución su autonomía y hacer cumplir las cláusulas del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y los Estados Unidos.

“El Osinfor fue creado en el marco del TLC y este dice que debe tener independencia y autonomía. Al pasar al Minam se incurre en un conflicto de interés, porque el Minam lo que hace es emitir informes técnicos sobre el CITE (Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica) de exportación de madera y el Osinfor fiscaliza que se cumplan los planes de manejo”, explicó Meléndez en diálogo con Gestion.pe.

La decisión del Gobierno de Martín Vizcarra de adscribir el Osinfor al Minam generó la renuncia inmediata del jefe encargado de la institución, Máximo Salazar, quien cuestionó la pérdida de independencia del organismo; y ha ocasionado que la Oficina del Representante Comercial de en el marco del TLC, por considerar que el Perú no está cumpliendo su compromiso de combatir la tala ilegal.

“En y que se está haciendo un mal manejo de los recursos forestales. Por eso es necesario que el Osinfor vuelva a la PCM y sea fortalecido”, expresó Meléndez.

A diferencia de la situación inicial del Osinfor, la propuesta también plantea que la institución cumpla un rol fiscalizador durante la extracción de madera y también en la fase previa, para que la actividad ilegal sea detectada antes de que los envíos se encuentren en el exterior, puesto que en muchas ocasiones ha ocurrido lo contrario; y que su sede central se ubique en Loreto, por hallarse allí la mayor parte de los recursos de flora y fauna silvestre.

Asimismo, propone crear la Plataforma Única Forestal y de Fauna Silvestre, que según indicó el parlamentario oficialista, reunirá al Osinfor y al Serfor con el fin de que realicen un trabajo coordinado para facilitar los trámites de exportación sin restar independencia al organismo fiscalizador.

Proyecto de ley Jorge Meléndez
Proyecto de ley Jorge Meléndez
Proyecto de ley Jorge Meléndez
Proyecto de ley Jorge Meléndez
Proyecto de ley Jorge Meléndez
Proyecto de ley Jorge Meléndez

TAGS RELACIONADOS