Módulos Temas Día

Osinergmin: tarifas eléctricas residenciales bajarán en ciudades de provincias desde agosto

Estado destinará un subsidio de S/ 15 millones mensuales a través del FISE. La medida beneficiará a 2.8 millones de personas ¿en cuánto podrían bajar las tarifas?

notitle

Luego de que en mayo el Congreso aprobara una ley para subsidiar las tarifas eléctricas en provincias, esta medida será implementada desde agosto próximo, informó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El presidente del Osinergmin, Jesús Tamayo, refirió que solo hace falta que vía un decreto supremo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) reglamente la norma, lo cual ocurrirá en los próximos días.

"Luego inmediatamente se podrá aplicar (la ley). Esperamos que a partir de agosto ya pueda aplicarse en las tarifas del interior del país", señaló el funcionario a Gestión.pe.

[ LEA TAMBIÉN:Gobierno presenta proyecto de ley para subsidiar tarifas eléctricas en provincias ]

Agregó que para el subsidio se destinarán S/ 15 millones mensuales a cargo del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Se espera que con esta medida las tarifas en provincias bajen entre 40% a 60%. No obstante, éstas aún serán "un poco mayores" a las pagadas en Lima, indicó Tamayo.

La medida beneficiará a 2.8 millones de personas, según estimaciones del MEM.

[ LEA TAMBIÉN:Congreso aprobó ley para subsidiar tarifas eléctricas en provincias ]

Asimismo, el funcionario refirió que a nivel nacional este año las tarifas eléctricas no subirán como en el 2015 (se registró un alza de 20% en promedio), cuando fueron impactadas por el alza del dólar.

"Este año ha sido más estable. La variación será menor que el año pasado", anotó Tamayo, aunque no se animó a realizar una proyección tarifaria para este 2016.

Leer comentarios ( )