Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería () publicó ayer la resolución que establece las tarifas de distribución de para .

Las tarifas establecidas por Osinergmin son menores a la propuesta planteada inicialmente por esta institución. Reducción se debe principalmente a la futura demanda de la , que se triplicaría según . Así, al incrementarse la demanda de gas natural, las tarifas se redujeron.

TarifasOsinergmin ha considerado dos escenarios de demanda debido a la incertidumbre de la incorporación de la demanda de la como cliente de la empresa la empresa Gases del Norte (), que quiere hacerse con la concesión de distribución del gas.

Considerando Malacas, los usuarios residenciales pagarían mensualmente S/ 14.60 por el servicio de gas natural (la propuesta inicial era de S/ 17).

En el segundo escenario se excluye la demanda de la central Malacas y el pago mensual por el servicio de gas natural en los hogares sería de S/ 17 (la propuesta inicial era de S/ 22.5).

En ambos casos, los precios incluyen el IGV. Asimismo, el ahorro que obtendría el usuario residencial sería de un aproximado de S/ 20.40 en la primer escenario y S/ 18.0 en el segundo, en relación al uso mensual de un balón de gas GLP de 10 Kg.

Según el procedimiento regulatorio, en un plazo máximo de 15 días hábiles los interesados pueden presentar recursos de reconsideración, los cuales serán resueltos como máximo el 18 de abril por Osinergmin.

Costos de conexiónOsinergmin también determinó el descuento que recibirán los usuarios residenciales para cubrir los costos de las instalaciones internas (tuberías al interior de la vivienda que permitirán el uso del gas natural).

El costo real de la conexión asciende aproximadamente a US$ 500; sin embargo, más del 50% de dicho costo será asumido por el Fondo de Promoción. Por ello, el pago que tendrá que realizar el usuario, al inicio del servicio y por única vez, ascenderá a US$ 232, correspondientes a la tubería de conexión a la red de gas natural externa y al medidor, monto que podrá ser cancelado de inmediato o financiado hasta en diez años.

El datoLa fijación tarifaria es uno de los catorce requisitos que la empresa Gasnorp debe presentar al para solicitar la concesión de la distribución de gas natural en la región. Esta cartera podrá otorgar o denegar la señalada concesión.