El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería () y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () están supervisando el incidente ocurrido en la relavera de la compañía minera Lincuna, ubicada en el distrito de Recuay, provincia de Recuay, en la región .

En el caso del Osinergmin, indicó que está investigando las causas y responsabilidades en el incidente, y fiscaliza la aplicación del Plan de Contingencias de la mencionada empresa minera.

De acuerdo a primeras informaciones, se habría producido un desembalse del denominado “espejo de agua” (agua superficial de la relavera). Las labores de supervisión determinarán si, además de dicho desembalse, se produjo un derrame de los relaves (residuos mineros).

Añadió que su función, como organismo supervisor, es fiscalizar que las empresas mineras de la gran y mediana minería cumplan con la normativa técnica y de seguridad relacionada a la infraestructura.

En ese sentido, iniciará los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan, en caso de comprobarse incumplimientos a la normativa.

Impacto

Por su parte, la supervisión que realiza el OEFA permitirá confirmar la causa del derrame de relaves y el impacto que habría generado, además de la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa responsable, que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de la supervisión que se viene realizando.