El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para el fortalecimiento de la fiscalización de las plantas de beneficio o procesamiento minero de pequeña escala, que comprende las actividades de pequeña minería y minería artesanal, por parte del Osinergmin, el OEFA y la Sunafil, informó hoy el ministro del Ambiente, .

Precisó que el (Osinergmin) se encargará de supervisar los aspectos de seguridad, mientras que el (OEFA) verá los temas ambientales y los temas laborales serán supervisados por la (Sunafil).

"Estas entidades del Gobierno Nacional, que tienen la suficiente capacidad, estructura y los recursos, ejercerán también esta tarea, con lo cual le vamos a dar al ciudadano la garantía de que vamos a verificar que se cumplan las normas, las leyes, las regulaciones en cada una de estas tres materias", enfatizó.

Agregó que la fiscalización de las actividades de procesamiento minero de pequeña escala es una competencia compartida entre los gobiernos regionales y el Gobierno Nacional.

Explicó que algunos gobiernos regionales si tienen la capacidad de asumir la tarea pero hay otros donde lamentablemente la capacidad no ha sido la suficiente para fiscalizar adecuadamente este tipo de plantas, las cuales dinamizan fuertemente la minería y en muchas ocasiones, también a las actividades de la minería informal.

Asimismo, manifestó que la iniciativa legislativa establece condiciones para que en el futuro se puedan tomar acciones de interdicción en caso alguien intente evadir la ley mediante la dispersión de un grupo económico en varias empresas.

"Eso es un cambio importante porque lo que queremos evitar es que la norma se interprete fraudulentamente y que se utilicen algunos vacíos o se busque la laxitud en la fiscalización para que la actividad de minería ilegal se dinamice.

El ministro precisó que el proyecto de ley también faculta al (MEM), mediante un decreto supremo, pueda definir la categorización de la minería artesanal, la pequeña minería, así como la mediana y gran minería.

"Esto es importante porque esta categorización tiene que responder a criterios técnicos y es el MEM el que pueda categorizar, en relación a volumen de producción y extensión del área, lo que califica como minería artesanal, pequeña, mediana o grande", aseveró.

Finalmente, recalcó que este proyecto de ley se enmarca en la estrategia del Gobierno de "lucha frontal, directa y sin tregua" contra la minería informal, y de a la minería que busca formalizarse.