Consumo de electricidad. (Foto: USI)
Consumo de electricidad. (Foto: USI)

“Hace un mes presentamos una propuesta de compensación de tarifas eléctricas al Ministerio de Energía y Minas (MEM), entendemos que lo están evaluando, no hemos recibido una respuesta”, dijo el presidente de , Daniel Schmerler

Desde el 2016, existe un mecanismo de compensación de tarifas eléctricas residenciales, sin embargo, esto no abarca a todos los usuarios domésticos regulados, sino solo a un 60% residenciales, y a través de esta propuesta se espera un mayor alcance.

dijo que, la misma se presentará al Congreso y a otras autoridades para que lo evalúen y se pueda determinar su aplicación.

“No hemos tenido ninguna información (del MEM) por una alternativa distinta o de una propuesta concreta, sobre la que hemos remitido”, remarcó.

¿Cómo funciona la compensación? Por ejemplo, si hubiera un incremento de las tarifas eléctricas, de un 2% en un mes o más de 5% en un trimestre se amortice con los excedentes del fondo FISE,

Dicho fondo tiene un tope actual de compensación, que suma S/ 180 millones. De esta manera los usuarios residenciales no enfrentarían incrementos abrupto sobre un aumento de las tarifas eléctricas, sino bajo un mecanismo de compensación con el fondo FISE.